Alternativa natural a la terapia de sustitución hormonal para tratar los síntomas de menopausia
Soja, trébol rojo y cimicifuga son los remedios de eficacia probada.
Tofu (queso de soja). Cimicífuga
|
A menudo el tratamiento natural y suave es la mejor opción. Por ejemplo, para tratar las molestias causadas por la llegada de la menopausia. Según un artículo publicado en The Obstetrician and Gynaecolist, es una alternativa eficaz al tratamiento convencional de sustitución hormonal, que se ha asociado a un aumento de riesgo de sufrir cáncer de mama, infarto y problemas cardiovasculares.
Los síntomas de la menopausia —sofocos, sequedad vaginal, infecciones urinarias, cambios de humor…— son debidos al descenso en la producción de estrógenos. Para combatirlos, los autores del estudio recomiendan productos a base de soja, trébol rojo (Trifolium pratense) y Cimicifuga racemosa. Estas plantas no producen efectos secundarios significativos, aunque algunos autores recomiendan no consumirlas a las mujeres que hayan sufrido cáncer, estén en situación de alto riesgo o tomen tamoxifeno.
Iris Tong, director del centro de atención a la mujer dependiente de la Universidad Brown University, afirma que "resulta de vital importancia que los profesionales sanitarios posean información sobre las terapias no farmacéuticas para mujeres que sufran síntomas de postmenopausia y estén buscando alternativas a la terapia hormonal".