Los empastes dentales con mercurio se prohibirán en Europa

0 comentarios

 La Unión Europea prohibirá el uso de este tipo de amalgamas en mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 15 años. Esto ocurrirá a partir de 2018. 

Los dentistas van a verse obligados a dejar de usar en toda Europa amalgamas de los empastes dentales que contengan mercurio. La Unión Europea prohibirá el uso de este tipo de amalgamas en mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 15 años. Esto ocurrirá a partir de 2018. La prohibición, que afecta a los dentistas de los 28 países miembros de la UE, entra en vigor en julio del próximo año.

Aunque aún debe ser confirmada oficialmente, en realidad se trata de una formalidad porque la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo ya han dado el visto bueno a esta prohibición.

 

Los ministerios de salud de cada país también deben presentar planes sobre cómo reducirán el uso de los empastes de amalgama con mercurio en el resto de la población para el año 2019. Grupos como la Alianza Mundial para la Odontología Libre de Mercurio creen que este es el comienzo del fin de los empastes con amalgamas de todo el mundo desarrollado.

La amalgama es una mezcla de plata, estaño, cobre y mercurio han sido utilizados por los dentistas durante más de 150 años debido a que el material es barato y flexible. Muchos profesionales de la odontología han mantenido que el mercurio, que constituye alrededor de la mitad del relleno, está encapsulado y no puede escapar.

Pero las asociaciones antimercurio han demostrado que el mercurio escapa puede filtrarse en organismo y  dañar el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico, ya que nuestro intestino convierte el mercurio elemental en metilmercurio, su forma más letal.

Archivado en: