Las ideas políticas se deciden desde la cuna

1 comentarios

El grado de autoritarismo de los padres influye sobre si los hijos serán de derechas o de izquierdas.

Los niños con más miedo son los adultos más conservadores.

Siempre ha existido la sospecha de que el trato recibido en casa durante la infancia podía tener relación con la orientación política en la edad adulta. Era una explicación para casos extremos como dictadores y genocidas. La sabiduría popular se ha visto reconocida por la ciencia. El psicólogo Chris Fraley, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) ha dirigido un estudio durante 18 años que muestra cómo los comportamientos de los padres influyen sobre la ideología futura de los hijos. 

Frawley realizó un cuestionario a los padres participantes a los pocos meses de nacer sus hijos para determinar su grado de acuerdo con sentencias como "los niños deben obedecer siempre a los padres" o "los niños pueden estar en desacuerdo con sus padres". También se pidió a las madres que evaluaran a sus hijos en relación con cinco características del carácter: actividad, timidez, concentración, pasividad y temor. 

 

Al analizar los datos, Fraley no se llevó ninguna sorpresa. A los 18 años de edad, los jóvenes con padres más autoritarios mostraban simpatía hacia las ideas conservadoras, al margen de cualesquiera otros factores como nivel cultural, género o nivel económico. En cambio, los jóvenes con padres más igualitarios se sentían atraídos por las ideas progresistas. Para determinar la orientación ideológica de los jóvenes se les preguntó sobre temas como el aborto, el gasto militar y la pena de muerte. 

El estudio entra en detalles reveladores, como que los niños con niveles de miedo más altos a los 4,5 años de edad eran los más conservadores a los 18. Por contra, los niños más inquietos se sitúan a la izquierda cuando son adultos.

La educación comienza desde casa, y también los prejuicios depende de los padres dar un buen ejemplo a sus hijos

Páginas