La planta kava es mejor que los medicamentos para tratar la ansiedad a corto plazo
La planta de kava (Piper methysticum, también llamada kava kava) es especialmente eficaz en los casos más graves.
La planta de kava (Piper methysticum, también llamada kava kava) puede ser el mejor tratamiento contra la ansiedad, más eficaz que los medicamentos sintéticos, y especialmente en los casos más graves.
Es la conclusión de un estudio realizado en la Universidad de Melbourne con 75 pacientes. En el 26% los síntomas desaparecieron completamente con un tratamiento de dos cápsulas diarias de 120 mg durante seis semanas. No apareció ningún efecto secundario ni síntoma de adicción.
En cambio, los fármacos más utilizados contra la ansidad, las benzodizepinas son adictivas y poseen efectos secundarios.
El único problema asociado al kava es un posible efecto perjudicial sobre el hígado. Todavía no se ha determinado si es debido al principio activo, la dosis, alguna impureza presente en el extracto o a la duración del tratamiento.
Para consumir kava de manera segura conviene tener en cuenta las siguientes precauciones, según el Consejo Botánico Americano.
• No conumirlo si se sufre hepatitis o alguna enfermedad hepática, si se consume alcohol regularmente, si se toman medicamentos que puedan actuar sobre el hígado (por ejemplo, Tylenol, estatinas o niacina.
• No consumirlo diariamente más de cuatro semanas.
• Dejar de tomarlo si aparecen síntomas como amarillamiento de los ojos o la piel, náuseas, dolores abdominales, pérdida de apetito u orina oscura.
Según el doctor Andrew Weil, el kava puede ser un buen tratamiento a corto plazo para la ansiedad. A largo plazo recomienda técnicas de control del estrés, relajación, ejercicio físico, ejercicios respiratorios y meditación, así como eliminar los excitantes de la dieta.