Demuestran que los alimentos transgénicos dañan la salud

20/09/2012
0 comentarios

Un estudio evidencia que causan tumores y problemas hepáticos y renales en ratas de laboratorio. 

Mientras los transgénicos siguen cultivándose en nuestros campos y llegando a nuestros platos, acaba de publicarse un estudio científico que demuestra los daños ocasionados por el maíz transgénico NK603 en la salud de las ratas analizadas.  

Se trata de una investigación independiente, realizada por científicos franceses, que demuestra que varios grupos de ratas alimentadas durante dos años con el maíz modificado genéticamente y/o el herbicida asociado Roundup presentan tumores mamarios y problemas hepáticos y del riñón; además, su esperanza de vida se acorta. Este maíz se importa en España para consumo humano y animal, informa Amigos de la Tierra, y se cultiva en campos experimentales con la posibilidad de que contamine campos colindantes de maíz.

 

La importancia de este estudio radica en que la exposición de los animales a los alimentos transgénicos ha sido larga, de dos años. Hasta ahora, la mayor parte de los estudios los había realizado la propia industria biotecnológica y no iban más allá de 90 días, lo que impedía conocer los efectos reales a largo plazo. El estudio precisamente revela que en los primeros meses no se detectan anomalías, por tanto, todas las evaluaciones de seguridad de los maíces transgénicos aprobados para consumo humano y animal en la UE deberían revisarse.

La sociedad española lleva más de 15 años expuesta a los transgénicos. Solo en 2011 se cultivaron cerca de 100.000 hectáreas con OMG. Pero, además, el 15% de los productos que contienen soja y maíz están contaminados por organismos modificados genéticamente, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). "Ante estos datos, es evidente que el Gobierno no puede garantizar la seguridad en la salud de la ciudadanía si se sigue cultivando e importando maíz y soja transgénicos", explica la ONG Amigos de la Tierra.