El síndrome del intestino irritable no es un trastorno psicológico

0 comentarios

Puede desencadenarse por culpa de ciertos irritantes que alteran las funciones gastrointestinales.

123RF

El síndrome del intestino irritable afecta aproximadamente al 20 por ciento de la población en los países desarrollados. No se trata de una enfermedad, sino de un conjunto de síntomas que incluyen rampas, dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea y estreñimiento.

Hasta hace poco se creía que este trastorno tenía un origen psicológico. Sin embargo, los últimos estudios confirman que no es así. En un artículo publicado en el New England Journal of Medecine, el Dr. Michael Camilleri, especialista en gastroenterología de la Clínica Mayo, apunta que los síntomas propios de este síndrome aparecen debido a diferentes alteraciones en procesos motores y sensoriales.

Todavía no se ha podido determinar con exactitud qué provoca la aparición de este síndrome. Se cree que existe una predisposición motivada por factores genéticos. Sin embargo, el Dr. Camilleri afirma que puede aparecer desencadenado por una serie de irritantes que alteran las funciones gastrointestinales. Entre los posibles desencadenantes se encuentran ciertos alimentos, episodios repetidos de gastroenteritis, fragilidad en la flora intestinal o un exceso de producción de ácidos biliares o ácidos grasos.

Archivado en: