El ginkgo biloba es eficaz para prevenir la mala circulación en las piernas
Posee efectos similares a la aspirina, que evita la formación de trombos por agrupación de células sanguíneas.
La enfermedad arterial periférica se manifiesta con dolor y calambres en las piernas al caminar.
El ginkgo biloba favorece la buena circulación de la sangre por las arterias de las piernas. Así lo demuestra el estudio del doctor Lewis H. Kuller, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). El ginkgo contiene flavonoides antioxidantes que mantienen sanos y flexibles los vasos sanguíneos. Según Kuller, posee efectos similares a la aspirina, que evita la formación de trombos por agrupación de células sanguíneas.
El estudio se llevó a cabo con 3.000 pacientes de más de 75 años. Un grupo tomó 120 mg de ginkgo al día y al otro se le administró placebo. Tras seis años no se demostró que los pacientes que tomaran ginkgo disminuyeran su riesgo de infarto cardiaco o cerebral, pero sí el de sufrir enfermedad arterial periférica, que se manifiesta con dolor y calambres en las piernas al caminar. Los resultados se consideran muy significativos, pero hacen falta más trabajos que los corroboren.
Aunque el ginkgo es seguro, se recomienda que las personas mayores consulten con sus médicos antes de tomarlo de forma prolongada.