Las técnicas de relajación son útiles para controlar la hipertensión arterial
Un estudio destaca la eficacia de la meditación trascendental, la biorretroalimentación o biofeedback y los ejercicios de respiración consciente.
La meditación trascendental, la biorretroalimentación o biofeedback y los ejercicios de respiración consciente reducen la hipertensión arterial en algunas personas, según un informe de la Asociación Americana del Corazón (Estados Unidos).
«En general, hay un nivel sorprendente de evidencia que respalda que algunas de las técnicas alternativas son efectivas, y sorprendentemente poca evidencia, o evidencia contradictoria, sobre las demás técnicas [se refiere al yoga, la acupuntura y otras técnicas de meditación]», escribe en el informe Robert Brook, profesor de medicina de la Universidad de Michigan. «Estas técnicas alternativas son las hijastras descuidadas, y con frecuencia no reciben tanta atención ni financiación para la investigación, y no se toman tan en serio como otros métodos», subraya.
En cualquier caso, los métodos alternativos no parecen ser nocivos y no deben usarse para sustituir el seguimiento del consejo médico.
Artículos relacionados:
5 técnicas para relajarse con niños
Una técnica de relajación para favorecer la inmunidad
Más relajación y más energía en un minuto