La madreselva japonesa es el remedio natural más eficaz para prevenir las gripes y resfriados
Descubren una sustancia natural que actúa como una auténtica penicilina antivírica.
La vacuna de la gripe estacional tiene una eficacia limitada y no está libre de efectos secundarios. Contra los virus de los resfriados tampoco hay un medicamento que funcione. Sin embargo, la medicina natural ofrece un tratamiento preventivo realmente eficaz y completamente seguro.
Científicos chinos han demostrado las propiedades antivíricas de la madreselva japonesa (Lonicera japonica), o madreselva de flor blanca, que la indican para prevenir todos los tipos de gripe (incluida la N1H1, la gripe aviar H5N1 o la H7N9), los resfriados y otras enfermedades transmitidas por virus. Su eficacia se basa en la acción de una molécula denominada MIR2911 que es capaz de bloquear los genes que permiten al virus multiplicarse y que los investigadores de la Universidad Nanjing no han dudado en describir como la primera penicilina antivírica.
Este tesoro medicinal se utiliza en España y Europa de manera muy común como arbusto de jardinería para crear setos y cubrir muros. En Holanda se está empleando extensivamente como planta capaz de depurar el aire y para fijar el CO2.
Ante los estados febriles, los chinos recurren a las flores de madreselva japonesa (llamada jin yin hua, 金銀花, que significa flor de oro plateada) como nosotros a la aspirina. Los farmacéuticos tradiiconales recogen las flores en verano, por la mañana, después de haberse secado el rocío, y las dejan secar a la sombra; las hojas y tallos, en cambio, se recogen en verano y se secan a pleno sol. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las bayas negras son tóxicas.
En la medicina tradicional se acostumbra a combinar esta madreselva con Forsythia suspensa en un remedio denominado Yin Qiao San.