Más pruebas de que la lactancia materna reduce el riesgo de infecciones y alergias
La leche materna contiene nutrientes y factores inmunitarios que refuerzan la salud de los bebés y niños.
Dos nuevos estudios suman evidencias sobre los beneficios de la lactancia materna. La doctora Jennifer Wu del Hospital Lenox Hill de Nueva York (Estados Unidos) ha revisado ambas investigaciones y señala que los niños de seis años que recibieron lactancia materna tienen un riesgo más bajo de alergias y de infecciones de oído, garganta y senos nasales.
Las organizaciones médicas recomiendan amamantar a los bebés de forma exclusiva los seis primeros meses de vida y luego combinar la leche materna con otros alimentos hasta los 18 meses por lo menos. No existe inconveniente en mantener la lactancia hasta los 3 o 4 años de edad.
En el estudio liderado por Ruowei Li, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Estados Unidos) se observaron los datos recogidos en las visitas al consultorio médico de 1.300 niños de seis años de edad. Se pudo comprobar que los niños amamantados durante un periodo largo tenían unas probabilidades más bajas de contraer una infección en el oído, la garganta o los senos nasales. La razón es que "la leche humana es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los recién nacidos y bebés. Además, provee protección inmunitaria contra muchas infecciones durante la infancia".
En el segundo estudio, dirigido por Stefano Luccioli, del Centro para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Estados Unidos) concluyó que la tasa de "alergias probables a los alimentos" en niños de seis años era menor en los amamantados más tiempo. Los niños que habían recibido lactancia materna de forma exclusiva durante cuatro o más meses tenían alrededor de la mitad de las probabilidades de contraer una alergia a un alimento.