El aspartamo deprime, altera el comportamiento y afecta a la orientación espacial
Un estudio de la Universidad de Dakota del Norte llama la atención sobre los efectos negativos del edulcorante a corto plazo.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias europeas para convencernos de que el consumo de aspartamo es seguro, no dejan de aparecer malas noticias sobre este edulcorante artifical.
Un estudio de la Universidad de Dakota del Norte (Estados Unidos) ha querido probar los efectos del aspartamo en un corto período de tiempo. Los investigadores hallaron que solo con la mitad de la ingesta diaria considerada segura el aspartamo puede causar serios cambios de comportamiento y deterioro cognitivo.
Los investigadores reclutaron a 28 estudiantes universitarios sanos para un ensayo de 4 semanas. Estos recibieron tres comidas y dos refrigerios durante 8 días. La comida contenía bien una dosis alta de aspartamo (25 mg por kg de peso corporal al día) o bien cantidades menores (10 mg/kg/día ). La EFSA considera segura una dosis de 40 mg/kg/día.
El resultado fue que los estudioantes que consumieron más aspartamo mostraron un empeoramiento en sus habilidades de orientación espacial, irritabilidad y síntomas de depresión leve. Estudios anteriores ya habían mostrado una relación entre el aspartamo y la depresión, así como efectos negativos sobre la memoria.
¿Cómo afecta al cerebro?
La composición química del aspartamo es en parte responsable de sus efectos sobre el cerebro. Se metaboliza para producir ácido aspártico (un neurotransmisor excitante), fenilalanina y metanol, que se descompone en el cuerpo dando lugar a formaldehído, un compuesto cancerígeno. En la literatura científica se puede hallar una asociación entre los incrementos sustanciales en fenilalanina y ácido aspártico después de la ingestión de aspartamo, y reducciones en la producción de los neurotransmisores cerebrales dopamina y serotonina.
Los investigadores señalan que hay relativamente pocos estudios clínicos sobre los efectos neuroconductuales de consumo de aspartamo a corto plazo. Se necesita más investigación, especialmente sobre los efectos a largo plazo.
¿Cómo se puede evitar el aspartamo?
Los alimentos que contienen aspartamo incluyen jaleas y jarabes, postres, gelatinas, productos lácteos, helados, chocolate, salsas, medicamentos, chicles y bebidas ligh. Para evitarlo, hay que leer la lista de ingredientes donde puede aparecer con el código E 951.