Las galletas Oreo parecen tan adictivas como la cocaína
Lo sugiere un estudio con ratones del Connecticut College.
El ensayo fue realizado por estudiantes adolescentes y dirigido por un investigador con autorización para trabajar con sustancias adictivas.
Las galletas de chocolate estimulan las mismas neuronas en el centro de placer del cerebro que la droga ilegal. En un estudio de unos jóvenes estudiantes se observó que las cobayas prefirieron las galletas comerciales a las de arroz, y sorprendió que prefirieran comer primero el relleno de crema, tal como hacen muchas personas. El comportamiento y el tiempo que invirtieron alrededor de las galletas fue similar a su conducta frente a la cocaína.
El profesor Joseph Schroeder afirma que la investigación apoya la teoría de que los alimentos ricos en grasa y en azúcares estimulan el cerebro de la misma manera que las drogas. En esta investigación los estudiantes lo pudieron comprobar midiendo la actividad neuronal a través de la expresión de una proteína denominada c-Fos. De hecho, las galletas son más eficaces activando estas neuronas que la cocaína o la morfina. Esto explicaría las dificultades de las personas obesas para mantenerse alejadas de los alimentos que contribuyen a su trastorno.
La idea del estudio fue de Jamie Honohan, de 13 años, a quien le interesaba averiguar cómo la afición a los alimentos altos en grasa y azúcar estaba contribuyendo a la epidemia de obesidad en los barrios con menos ingresos. Eligió las galletas Oreo porque son las favoritas de los consumidores estadounidenses, porque les gustan a los ratones y porque este tipo de alimentos son muy publicitados en las comunidades con estatus socioeconómico más bajo.
El estudio se presentó en la conferencia que la Sociedad para la Neurociencia en noviembre de 2013 en San Diego (Estados Unidos).