El brócoli proporciona un medicamento contra el cáncer de mama
• Investigadores americanos presentan un compuesto sintético derivado que probablemente resulta más eficaz y seguro que los tratamientos actuales.
• El tratamiento se halla en fase de investigación.
Un compuesto derivado de una sustancia natural que se halla en el brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor es capaz de combatir incluso las formas más agresivas de cáncer de pecho, como el triple negativo, que se expande rápidamente a otras partes del cuerpo y que afecta al 20% de los enfermos. El compuesto natural se denomina glucobrasicina, una sustancia azufrada que al ser digerida se transforma en diindolilmetano (DIM), un agente realmente activo contra las células tumorales.
Científicos de la Universidad Texas A&M y de la Universidad de Florida afirmaron en el encuentro anual de la Asociación Americana de Farmacólogos, celebrada en Chicago entre el 14 y el 18 de octubre, que el DIM sintético desarrollado por ellos es más eficaz y posee menos efectos secundarios que los tratamientos convencionales de quimioterapia disponibles. El tratamiento con este nuevo medicamento, que se administra diariamente en forma de pastilla, está en fase de investigación y puede representar una opción eficaz y segura para los enfermos.