El ejercicio físico ayuda a prevenir la reaparición del cáncer

0 comentarios

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Nebraska muestra por qué el ejercicio físico refuerza el sistema inmunológico.

DIETER SCHÜTZ/PIXELIO

Investigaciones anteriores ya habían demostrado que el ejercicio físico reduce las probabilidades de padecer diferentes tipos de cáncer, mejora el pronóstico en los pacientes que han desarrollado la enfermedad y disminuye las probabilidades de recidiva o aparición de cánceres secundarios. Sin embargo, los científicos no tenían claro qué es lo que desencadenaba esta relación entre ejercicio y respuesta inmunitaria.

En el estudio desarrollado en la Universidad de Nebraska participaron 16 pacientes que acababan de superar un cáncer. Durante 12 semanas, siguieron un programa de ejercicios que incluía entrenamiento de fuerza, resistencia y flexibilidad. Una vez terminado este programa, se efectuaron análisis de sangre en los que se pudo observar que una gran parte de las células responsables de coordinar la respuesta inmune, los linfocitos T o células T, habían pasado de estar en fase de senescencia a convertirse en linfocitos naif o vírgenes. Es decir, las células pasaron de una forma en la que no resultan eficientes para combatir enfermedades a otra en la que son efectivas para proteger frente a enfermedades e infecciones.

El objetivo de los científicos que llevaron a cabo este estudio era determinar cómo influye el ejercicio en el sistema inmunitario de pacientes que acababan de someterse a quimioterapia. Este tipo de tratamiento hace que las células T pasen a fase senescente. Según Laura Bilek, de la Universidad de Nebraska, al restablecer la cantidad de células vírgenes el sistema inmunitario funciona mejor y puede combatir el cáncer de un modo más eficaz. “Gracias al ejercicio, la cantidad de células que no resultan útiles disminuye y éstas dejan paso a otras células T que pueden resultar mucho más efectivas”, explicó Bilek durante la presentación del estudio.

Archivado en: