Hacen falta más bancos de leche materna para tratar a los bebés prematuros
La leche almacenada en los bancos asegura la mejor alimentación para los niños prematuros.
En España sólo hay 6 bancos de leche materna. Hacen falta más bancos y más madres donantes.
Los bebés prematuros necesitan un cuidado especial. Y el mejor tratamiento que pueden recibir es una alimentación a base de leche materna, aunque no sea de su madre. La leche humana ofrece la mejor protección contra las infecciones, estimula el desarrollo inmunitario y cerebral, y mejora el pronóstico del niño prematuro. Por eso, "en la alimentación del prematuro hay que considerar la leche materna como un medicamento", ha dicho Josep Figueras, presidente de la Sociedad Española de Neonatología.
En España sólo hay 6 bancos de leche materna que son insuficientes para cubrir las necesidades de los pequeños. El Hospital 12 de Octubre de Madrid es uno de los centros pioneros en este tipo de cuidado, en el que participan 100 mujeres donantes nuevas cada año. El banco de leche del hospital tiene previsto ampliar medios y proporcionar leche a otros hospitales de la Comunidad de Madrid.
"La leche donada es un fluido biológico. Por ello tenemos un sistema de trazabilidad y conocemos quién la donó, cuándo se procesó y qué niño la recibe. Ahora procesamos 1.000 litros al año, y con ello ya tendríamos para enviar a otros hospitales. Con la primera fase del proyecto duplicaremos esa capacidad y creemos que podremos cumplir las necesidades estrictas del Gregorio Marañón, La Paz y el Clínico. Esperamos que se ponga en marcha a principios de 2013", ha manifestado Camen Pallás, jefe del Servicio de Neonatología del centro.
Sin embargo, la leche de los bancos debe pasteurizarse y con ello se reduce el contenido en inmunoglobulina, en citocinas y en factores de crecimiento. En el 12 de Octubre se iniciará un estudio para plantear un nuevo método con más temperatura durante menos tiempo para mantener la calidad de la leche. No obstante, la leche materna no tratada será siempre la mejor opción.
Cualquier mujer con buenos hábitos de vida, sin enfermedades transmisibles y cuyo hijo esté sano y crezca adecuadamente puede ser donante. El perfil es el de mayor de 30 años, más de la mitad tiene un título universitario, casi el 40 por ciento tiene relación con el ámbito sanitario, y un 40 por ciento tiene hijos que han recibido leche donada. "Las madres de niños ingresados en la unidad, y que reciben leche donada en los primeros días de vida -hasta que pueden recibir de la propia o para completar la alimentación- cuando consiguen una lactancia instaurada, donan para, en cierto modo, devolver lo que han recibido sus hijos".
Los estudios realizados hasta ahora en Estados Unidos analizan si la existencia de los bancos de leche influye en la prevención de la enterocolitis necrotizante en prematuros. "Por cada euro invertido en un banco se ahorran entre 6 y 19 euros requeridos para tratar la patología", ha dicho Pallás.
Vía: Diario Médico