Zara "descontaminará" su ropa gracias a la campaña Detox de Greenpeace

30.11.2012
0 comentarios

"La empresa de Zara ha firmado su compromiso definitivo Detox con Greenpeace. Es el compromiso Detox más ambicioso que ha firmado la empresa de moda más importante del mundo y la más grande de España. En la reunión, toda esa presión, de oficinas y personas que apoyaron la campaña estaba sobre los hombros de los "cinco de Inditex" y no se fueron hasta que se quitaron el peso de encima y firmaron su compromiso", anunciaba finalmente Greenpeace.

La semana pasada Greenpeace realizó una serie de acciones en las tiendas de ropa Zara para reclamar a Inditex que adquiriera el compromiso de eliminar el uso y vertido de sustancias químicas peligrosas en todo su proceso productivo para el año 2020. Esta acciones formaban parte de su  campaña Detox.

 

Greenpeace había publicado el informe "Puntadas Tóxicas", en el que presentaba el resultado de un análisis de 141 prendas de ropa de 20 marcas de moda internacionales diferentes. El informe concluía que las prendas de Zara contienen sustancias químicas que, tras verterse al agua, se transforman en otras que pueden provocar alteraciones en el sistema hormonal o, incluso, causar cáncer. De esta manera, la producción de Inditex contribuye a la contaminación del agua en los países donde se fabrican sus prendas y pone en riesgo también la salud de sus trabajadores.

"Es importante que las empresas de moda reconozcan el grave problema de contaminación del agua que provoca el modelo de producción textil actual, que asuman su responsabilidad al respecto y que tomen medidas urgentes para combatirla. La moda tiene que dejar de costarle tan caro al planeta", declaró Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace España.

La campaña acaba de dar resultados positivos: Zara se ha dado cuenta, gracias a la campaña de Greenpeace y de la presión social, de que no es tolerable que se siga contamimado con sustancias tóxicas el medio ambiente.

"Greenpeace lleva un año desde que el grupo Inditex (ocho marcas) contactó con nosotros, cuatro meses desde que comenzamos a trabajar con ellos en un compromiso serio con un poco de reticencias por su parte, ocho días desde que se lanzó la nueva campaña Detox que ha quemado las redes, más de 300.000 personas de todo el mundo han pedido a Zara que "descontamine" su ropa mientras se han hecho acciones en más de 80 ciudades en todo el mundo. Esto ha sido posible gracias al trabajo de veinte oficinas que han estado apoyando un objetivo común."

Un victoria que ha sido posible gracias a una campaña internacional, el esfuerzo de la gente de Greenpeace y al apoyo social de las personas que exigen un consumo responsable con la salud del planeta, que es la nuestra. ¡Buen trabajo!

Acción global Detox en tiendas Zara. Barcelona