Varios estudios ponen en cuestión la eficacia y seguridad de las vacunas
La esperada vacuna infantil contra la tuberculosis es ineficaz.
La vacuna contra la gripe es ineficaz en mayores de 65 años.
Se multiplican los casos de narcolepsia asociados a la vacuna contra la gripe H1N1.
La nueva vacuna de la tuberculosis, diseñada para reforzar el efecto de la vacunación previa en niños, simplemente no funciona. Los niños doblemente vacunados tienen el mismo riesgo de desarrollar la enfermedad que los no vacunados, según el estudio, realizado con más de 2.700 niños en Suráfrica y dirigido por la doctora Michele D. Tameris.
La vacuna, denominada MVA85A, era la gran esperanza frente a la tuberculosis, pero el estudio obliga a replantearse la estrategia. La vacuna no sólo no es eficaz sino que favorece que los niños tratados sean portadores del virus en una proporción mayor que los no vacunados. El fármaco fracasado fue desarrollado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y financiado por Aeras, el Wellcome Trust y el Consorcio de Oxford de Tuberculosis Emergente (OETC, en sus siglas inglesas).
Por otra parte, la vacuna contra la gripe tampoco es eficaz en las personas mayores de 65 años, que es precisamente uno de los grupos de riesgo que tienen recomendada la vacunación en España (ver aquí la política del ministerio). Por tanto, teniendo en cuenta que cada dosis cuesta alrededor de 4 euros, la administración de esta vacuna por parte de la seguridad social supone seguramente un gasto innecesario de cientos de miles de euros.
El estudio que ha demostrado la ineficacia de la vacuna de la gripe ha sido dirigido por el doctor Michael T. Osterholm, de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Consistió en una revisión de todas las investigaciones realizadas entre 1967 y 2011, seleccionando los datos ofrecidos por las más rigurosas. Los resultados indican que la protección es de moderada a alta en niños pequeños —en quienes la gripe no suele ser un trastorno preocupante— y en determinadas temporadas. En cambio, en los mayores de 65 años no se ha podido detectar efecto alguno. Los autores del estudio proponen investigar en nuevas vacunas con más eficacia clínica.
Para rematar las dudas sobre la eficacia de ciertas vacunaciones, la agencia Reuters informa del número creciente de casos de narcolepsia asociados a la administración en 2009 de la vacuna contra la gripe H1N1. Este medicamento, desarollado por GlaxoSmithKline, recibió fuertes críticas en todo el mundo. En nuestro país fue célebre el posicionamiento contra la vacunación de la médico y monja Teresa Forcades.
La narcolepsia supuestamente causada por la vacunación es un trastorno incurable del sueño que produce alucinaciones, pesadillas, parálisis y dificultades respiratorias. Por el momento, en Europa, se ha detectado en unas unas 800 personas, la mayoría niños y adolescentes. Los países donde se han registrado más casos son Suecia, Finlandia, Noruega, Irlanda y Francia. El coordinador de la campaña de vacunación en Suecia ya ha calificado sus consecuencias de "tragedia médica".
La falta de datos en otros países es debida seguramente a la menor calidad de los sistemas de detección.
GlaxoSmithKline considera que no se ha podido demostrar un vínculo causal entre la vacuna y la enfermedad. Sin embargo, uno de los líderes mundiales en la investigación de la narcolepsia, Emmanuel Mignot, ha manifestado que no tiene dudas sobre esta relación.
La vacuna fue administrada a más de 30 millones de personas en 47 países.