Una caloría no es una caloría
Los granos integrales ayudan a perder peso.
La mayoría de las dietas de adelgazamiento se basa en la reducción de la ingesta de calorías. Se parte de la idea de que cien calorías procedentes, por ejemplo, de unas patatas fritas son iguales a las proporcionadas por unos garbanzos.
Sin embargo, un estudio realizado en el Centro de Prevención de la Obesidad del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) lo desmiente. Los investigadores crearon tres grupos de personas con sobrepeso que siguieron tres dietas diferentes que proporcionaban el mismo número de calorías.
El primero siguió una dieta convencional baja en grasas. El segundo grupo restringió el consumo de hidratos de carbono y obtuvo la mayoría de calorías de la grasa (dieta tipo Atkins). El tercer grupo obtuvo la mayoría de calorías de alimentos de baja carga glucémica, es decir, ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, como cereales integrales sin procesar, frutas, verduras y hortalizas.
Los resultados sorprendieron a los investigadores: los seguidores de la segunda y la tercera dietas quemaron entre 150 y 350 calorías más que quienes siguieron un régimen convencional. Como la dieta rica en grasas y muy baja en hidratos de carbono no es sostenible ni sana, los investigadores concluyeron que la dieta basada en los hidratos de carbono de absorción lenta es la más adecuada para conseguir la mayor y más durable reducción de peso.