Tomar granada previene enfermedades cardiacas
El extracto de granada puede prevenir o incluso revertir la aterosclerosis.
En la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular, la ciencia de la nutrición tiene mucho que decir. Un nuevo estudio publicado en la revista Atherosclerosis confirma que el extracto de granada puede prevenir o incluso revertir el engrosamiento progresivo de las arterias coronarias causado por la acumulación de sustancias grasas, conocida como aterosclerosis, que es la patología principal asociada con la mortalidad cardiaca.
A ratones con una susceptibilidad genética a obstrucciones de las arterias coronarias espontáneas se les dio extracto de granada con el agua durante dos semanas, comenzando a las tres semanas de edad. Aunque el tratamiento de granada aumentó los niveles de colesterol, el tratamiento redujo el tamaño de las placas ateroscleróticas en el seno aórtico (la abertura dilatada por encima de la válvula aórtica) y disminuyó la proporción de arterias coronarias con placas ateroscleróticas oclusivas.
Sorprendentemente, los investigadores también encontraron más efectos beneficiosos, como una reducción de los niveles de estrés oxidativo o la disminución de la acumulación de lípidos en el músculo cardíaco, entre otros.
¿Cómo puede algo tan común como un extracto de fruta influir en tantos aspectos de la enfermedad de la arteria coronaria? La respuesta puede estar en el hecho de que nuestros antepasados coevolucionaron con ciertos alimentos (frutas, en particular) durante largos periodos de tiempo y es posible que la falta de cantidades adecuadas de estos alimentos afecte directamente al deterioro de la función del órgano. De hecho, el premio Nobel Linus Pauling argumentó que la deficiencia de vitamina C es una causa fundamental de la enfermedad cardiovascular, debido al hecho de que nuestros ancestros, los primates homínidos, consumían todo el año frutas y, como resultado, perdieron la capacidad de sintetizarla.