Protesta en la Costa del Sol por la instalación de plataformas de extracción de hidrocarburos
Ciudadan@s contra las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol denuncia los graves perjuicios que puede comportar la instalación de una serie de plataformas de extracción de hidrocarburos en la zona.
El colectivo intenta movilizar a la sociedad para que exija al gobierno que paralice el proyecto de raíz, anulando el permiso a REPSOL para realizar las prospecciones.
El colectivo Ciudadan@s contra las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol está organizado una serie de actos para denunciar públicamente los graves problemas que puede conllevar la instalación de plataformas de extracción en la costa malagueña. En el marco de las acciones de protesta, el 26 de enero, vecinos y representantes de diferentes colectivos de la zona se unieron en una cadena humana en Fuengirola.
Los portavoces del colectivo denuncian que las plataformas de extracción de hidrocarburos pueden poner “en peligro de muerte un sector muy vulnerable como el turístico, que soporta un peso de trabajo de trescientas mil personas en la provincia de Málaga de manera directa”.
Los métodos de perforación en el suelo submarino se basan en técnicas que expulsan sustancias tóxicas y ruido. Estas circunstancias, unidas a la escasa tasa de depuración de las aguas residuales, pueden afectar gravemente al turismo y a la industria pesquera de la Costa del Sol. Según datos científicos e informes expuestos durante la concentración, las prospecciones y posteriores extracciones pueden reducir la actividad pesquera en el litoral malagueño en un 50 %.
El colectivo intenta movilizar a la sociedad para que exija al gobierno que paralice el proyecto de raíz, anulando el permiso a la compañía REPSOL para realizar las prospecciones previstas para mediados del mes de febrero de 2013 frente al Faro de Calaburras y en otras ubicaciones costeras de Andalucía.
El 30 de enero, Ciudadan@s contra las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol celebrará una asamblea abierta al público en los locales del Centro Cultural de la Cala de Mijas y el 17 de febrero organizará un crucero protesta e informativo hacia la zona donde está previsto instalar las plataformas, que saldrá de Benalmádena y hará escala en Fuengirola. Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con el colectivo a través de su página en Facebook (https://www.facebook.com/PLATAFORMAShidrocarburosNO) o del correo electrónico no.prospeccioneshidrocarburos@gmail.com.