Novartis pierde y las empresas indias podrán seguir produciendo medicamentos a un precio más justo

31.3.2013
0 comentarios

La Corte Suprema del país asiático da la razón a los fabricantes de medicamentos genéricos que comercializan tratamientos más baratos.

Glivec, de Novartis / WIKIPEDIA

El tratamiento con los medicamentos genéricos contra un tipo de leucemia cuesta 200 euros al mes por paciente. El mismo tratamiento comercializado por Novartis —Glivec o Gleevec— cuesta 2.600 dólares. Es el súper negocio que no quería perderse la farmacéutica Suiza y demandó por vulneración de patente a las empresas indias. Pero la Corte Suprema del país asiático ha sentenciado a favor de los genéricos.

Médicos Sin Fronteras, que lógicamente trabaja con genéricos indios, había advetido que si la sentencia era favorable a Novartis miles de pacientes pobres en todo el mundo se hubieran quedado sin tratamiento. La sentencia no es definitiva y puede ser recurrida por la multinacional.

Los laboratorios indios podían fabricar mesilato de imatinib porque el gobierno rechazó en 2006 la patente presentada por Novartis. La administración pública alegó que este principio activo no era significativamente diferente a otro anterior que no estaba sometido a derechos de patente. El alto tribunal le ha dado la razón, pues la fórmula química de Glivec "incumplía los criterios de novedad y de creatividad requeridos por la legislación india". La práctica de variar ligeramente la fórmula de un medicamento para no perder los derechos de patente es habitual entre las farmacéuticas. 

Navartis argumentó que sin los ingresos por las patentes las farmacéuticas no podrían invertir en investigación. Glivec es el segundo producto más vendido de la multinacional suiza, después del antihipertensivo Diovan.

Archivado en: