"Monsanto vs la Madre Tierra"

11.4.2013
0 comentarios

Avaaz ha lanzado una campaña de recogida firmas para denunciar que empresas como Monsanto han encontrado lagunas en la legislación de la Unión Europea para patentar frutas y verduras.

Corporaciones agroquímicas transnacionales como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience tratan de controlar la agricultura del mundo, a través de la promoción de variedades de semillas transgénicas. Esta es la denuncia de las ONG ambientales y asociaciones de agricultores en todo el mundo.

A través de la plataforma Avaaz, se ha lanzado una campaña de recogida firmas para denunciar que empresas como Monsanto han encontrado lagunas en la legislación de la Unión Europea para patentar frutas y verduras que comemos cada día, como el brócoli, los melones o los pepinos, forzando a agricultores de todo el mundo a comprar sus semillas.

Desde Avaaz se pide apoyo a los políticos y agricultores que ya se han opuesto a estas patentes y que se cierren esos resquicios legales que les permiten patentar productos naturales, "para que Monsanto mantenga sus garras lejos de nuestra comida", se escribe en esta petición.

Igualmente, explican que "una vez que existe una patente en un país, otros países empiezan a recibir una enorme presión para adoptarla a través de negociaciones y acuerdos comerciales. Por esta razón, patentar alimentos cambia todo el funcionamiento de nuestra cadena alimentaria: durante miles de años los campesinos han podido elegir qué semillas usar para sus cultivos sin preocuparse de ser demandados por violación de derechos de propiedad intelectual. Pero ahora las compañías lanzan acciones legales millonarias para comprar patentes de plantas convencionales y obligan a los agricultores a pagar un exorbitante canon por su uso. Monsanto & co. dice que estas patentes generan innovación, pero lo que están creando es un monopolio corporativo sobre nuestra comida".

"La Oficina de Patentes Europea está controlada por 38 países miembros que, con un voto, pueden bloquear aquellas patentes que hacen peligrar la comida cultivada a través de métodos convencionales. Incluso el Parlamento Europeo se pronunció al respecto, oponiéndose a estas patentes destructivas". Por ello, Avaaz pide una oleada de presión pública para pedir prohibirlas de una vez por todas.

Se necesita llegar al millón y medio de firmas y la campaña ya lleva recogidas más de un millón. Se puede firmar en esta página de Avaaz.

Archivado en: