Los frutos secos ayudan a perder peso
A pesar de ser alimentos ricos en grasa y calóricos, si se aumenta la ingesta de frutos secos no se corre el riesgo de aumentar de peso ni de sufrir ninguna enfermedad.
Las investigaciones del equipo de Gemma Flores-Mateo, del Instituto Universitario de Investigaciones en Atención Primaria Jordi Gol de Tarragona, ha revelado que los marcadores de resistencia a la insulina, un valor que anticipa diabetes, disminuían cuando los pacientes agregaban frutos secos a su alimentación. Estudios previos habían asociado el consumo de frutos secos con una reducción del riesgo de morir o de desarrollar diabetes e hipertensión.
Por otra parte, una revisión de 31 ensayos clínicos internacionales, realizada en la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (Estados Unidos) muestra que no sólo no favorecen el aumento de peso, sino que ayudan a perderlo. Una razón es que la combinación de grasas insaturadas, fibra y proteína de los frutos secos suprimen el hambre. Los participantes en los estudios que incrementaron el consumo adelgazaron una media de 0,63 kg y perdieron 1,27 cm de circunferencia de cintura con respecto de los que habían consumido una dieta normal. Flores-Mateo asegura que los frutos secos deberían introducirse en las dietas para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Artículos relacionados:
Nueces para calmar el estrés
Frutos secos, el alimento casi perfecto