Los abejorros silvestres, en peligro por los plaguicidas
Un estudio publicado en la revista Nature alerta sobre el peligro que representan los plaguicidas para los abejorros silvestres.
Se ha demostrado que la exposición crónica a dos plaguicidas combinados aumenta su mortalidad y altera su comportamiento de alimentación natural, reduciéndose su eficiencia en recoger el polen.
Mucho se ha estudiado sobre efectos de los pesticidas en las abejas, pero hasta ahora nadie había puesto atención en los abejorros, otra especie indispensable para la polinización. Un estudio publicado en la revista Nature alerta sobre el peligro que representan los plaguicidas para los abejorros silvestres.
Se ha demostrado que la exposición crónica a dos plaguicidas combinados aumenta su mortalidad y altera su comportamiento de alimentación natural, reduciéndose su eficiencia en recoger el polen. Esto supone un peligro para la superviviencia de toda la colmena: la comunidad pierde trabajadores recolectores y, además, los que quedan bajan su productividad.
La novedad de esta investigación es haber estudiado el efecto acumulativo de más de un pesticida –algo real en el medioambiente– y haber alargado el tiempo de estudio hasta más tres semanas. "Si hubiéramos hecho nuestro estudio durante solo 96 horas, nuestras conclusiones habrían sido muy diferentes", dice Nigel Raine, del Royal Holloway, Universidad de Londres.
Como siempre, estas importantísimas conclusiones serán minimizadas por científicos en nómina de la industria de los plaguicidas, alerta el periodista Damian Carrington en el diario The Guardian: "Los fabricantes tienen algunos científicos favorables a su opinión de que hay muy poca evidencia de efectos adversos como para actuar. James Cresswell, un ecotoxicólogo de la Universidad de Exeter, dijo: 'Ciertamente, sería injusto decir que esta investigación explica la pérdida de abejas salvajes.' Creswell también criticó la investigación publicada en Nature en marzo, que demuestra que las abejas que consumen un pesticida sufrieron una pérdida del 85% de los nidos producidos por las abejas reina. Posteriormente, Syngenta, fabricante de pesticidas le concedió 136.000 libras para financiar un puesto de investigación. Cresswell dijo que no hay conexión entre ambos hechos. "Me considero un científico imparcial", me dijo, y agregó que había hablado con Syngenta después de su crítica enviada a Science."