Las bebidas energéticas te pueden llevar a urgencias
El efecto de la alta dosis de cafeína se agrava con el consumo de alcohol y anfetaminas.
A medida que la popularidad de las bebidas energéticas ha aumentado, también lo han hecho las personas —sobre todo adolescentes y también personas de mediana edad— que acuden a los servicios médicos de urgencias al sufrir síntomas como insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza, taquicardia e incluso convulsiones.
Estas bebidas contienen dosis altas de cafeína —hasta 500 mg, 5 veces más que una taza de café y 10 más que un refresco de cola— y en ocasiones se consumen con alcohol y otras drogas (como los medicamentos anfetamínicos Ritalin y Adderall), lo que agrava sus efectos.
Son las conclusiones que aparecen en un informe de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental de Estados Unidos. Según el documento, entre 2007 y 20011, el número de urgencias relacionadas con las bebidas energéticas pasó de 10.000 a casi 21.000.
La cafeína, a la que se suman otros estimulantes en algunas marcas, puede provocar un importante aumento en la tasa cardiaca y subir la presión arterial. Si alguien sufre una afección cardiaca subyacente, las consecuencias pueden resultar letales.