La práctica del zen mejora la salud mental y la calidad de vida
Un estudio de la Universidad de Tsukuba (Japón) muestra los efectos beneficiosos del entrenamiento riguro en la práctica zen.
Decenas de estudios prueban que la meditación produce efectos fisiológicos y psicológicos, pero científicos de la Universidad de Tsukuba han querido comprobar si mejora la salud mental y el bienestar general de un grupo de personas practicantes. Para ello se dirigieron a monosterios de la tradición Rinzai Zen y pidieron a 256 monjes que respondieran a una serie de cuestionarios estandarizados.
Los resultados indicaron que los practicamente con más de 3 años de entrenamiento conseguían los mejores niveles en parámetros como bienestar físico, dolor, salud general, vitalidad, vida emocional y salud mental. Igualmente presentaron los niveles más bajos de somatización, ansiedad, disfunción social y depresión.
Los autores del estudio concluyeron que la práctica del zen, incluyendo las prácticas de atención interior, mejoran la calidad de vida y la salud mental, incluso en entornos estresantes.