La justicia italiana concluye que los móviles causan tumores cerebrales

25.10.2012
0 comentarios

La sentencia da la razón a una víctima.

El profesor y oncólogo Gino Lisi aporta la documentación científica. 

Los teléfonos móviles pueden producir tumores cerebrales, ha concluido la Corte de Casación italiana. La sentencia puede provocar un aluvión de demandas de responsabilidad contra los fabricantes de teléfonos y contra los operadores de telecomunicaciones.  

La sentencia (aquí) afirma que hay una relación causal entre el uso del teléfono móvil y la aparición de tumores basándose en las evidencias presentadas por el oncólogo y profesor de la Universidad de Padua, Angelo Gino Levis, y por el neurocirujano Giuseppe Grasso. Ambos médicos testificaron a favor del demandante Innocente Marcolini, de 60 años de edad, que desarrolló un tumor tras hacer uso del móvil una media de seis horas al día durante 10 años durante su jornada laboral como director financiero de una multinacional.

 

Tras la decisión, que es definitiva, Marcolini recibirá una indemnización económica al considerarse su tumor una enfermedad laboral.  “Quise que se informara de este problema, porque muchas personas todavía no conocen los riesgos que corren”, explicó Marcolini, que desarrolló un tumor benigno, pero que puso en riesgo su vida al extenderse a la arteria carótida.  

Los doctores aseguran que las emisiones de los teléfonos móviles e inalámbricos dañan las células, aumentando las probabilidades de que se desarrollen los cánceres. Los niños y los adultos que los utilizan más horas se hallan en situación de riesgo, explicaron al tribunal.  

Tras la sentencia, el profesor Levis ha manifestado que la decisión del tribunal significa un reconocimiento oficial de la relación causal entre móviles y cancer, y que "abre no una carretera, sino una autopista, a que las víctimas emprendan acciones legales". Levis ha creado una web sobre contaminación electromagnética (www.applelettrosmog.it).