La expectativa de presenciar algo cómico reduce las hormonas del estrés
Un estudio demuestra que basta con anticipar una situación que vaya a provocar risas, como mirar una comedia televisiva, para que en el organismo aumenten los niveles de las hormonas protectoras y disminuyan los de las hormonas relacionadas con el estrés.
La investigación respalda la idea de que las creencias, los pensamientos y las emociones poseen efectos biológicos reales y medibles, afirma el doctor Lee Berk, de la Loma Linda University en California, quien se dedica al estudio de la "biología de la esperanza".
En un estudio realizado en el 2001, Berk demostró que varios estados de ánimo cambian para bien cuando las personas se ríen. "Las personas se sienten bien cuando ríen. Sienten menos tensión, más vigor y menos estados anímicos negativos", sostiene el experto.
Incluso la expectativa de asistir a una obra de teatro o de ver una película cómica provoca una bajada del 39% en los niveles de hormona del estrés (cortisol) y un aumento de los niveles de las endorfinas "del bienestar" y de la hormona del crecimiento, que beneficia al sistema inmune. Los niveles de epinefrina, o adrenalina, la sustancia química que el organismo produce durante la respuesta "luchar o huir", disminuyeron un 70 por ciento.
Esto confirma la gran influencia biológica que tiene la esperanza, dice Berk. Y agrega que "en inglés, anticipación y expectativa son sinónimos de esperanza". "Los resultados nos llevan a pensar que si buscamos experiencias positivas que nos hagan reír ayudaremos a nuestra fisiología para sentirnos bien", agrega el autor.
Fuente: Medline