La acupuntura reduce la fatiga causada por la quimioterapia contra el cáncer de mama

8.11.2012
0 comentarios

Además de mejorar la ansiedad, la depresión y la calidad de vida, según un estudio británico.

Numerosos centros públicos y privados ofrecen la acupuntura entre sus servicicios.

Tratamiento de acupuntura / 123RF

El cáncer y su tratamiento pueden causar dolor, estrés, falta de apetito y anemia, lo que contribuye a un aumento de la fatiga. Para la investigación, publicada en Journal of Clinical Oncology, Alexander Molassiotis, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), y sus compañeros estudiaron el efecto de la acupuntura sobre 227 mujeres con fatiga y cinco años de quimioterapia a sus espaldas. Otro grupo de 75 no recibieron la terapia y sirvió de control. 

Tras seis semanas de tratamiento, la fatiga general había disminuido en al menos cuatro puntos en una escala del 0 al 20 entre las mujeres que habían recibido acupuntura, en contraste con el descenso de menos de un punto en el otro grupo. La conclusión de Molassiotis y su equipo es que "la acupuntura es una intervención efectiva para resolver los síntomas de la fatiga relacionada con tratamientos de quimioterapia y hace mejorar la 'calidad de vida' de los pacientes". 

 

Además, los niveles de ansiedad y depresión cayeron otros dos puntos después de la acupuntura, en contraste con los niveles de las mujeres a las que sólo se les dio un material educativo. El bienestar emocional y físico se vio también aumentado. 

En España, donde trabajan más de 3.000 médicos acupuntores, cada vez más hospitales públicos y privados ofrecen acupuntura. En el sistema público de salud andaluz está incluida en 12 unidades del dolor. Por otra parte, un informe sobre terapias alternativas publicado en 2011 por el Ministerio de Sanidad reconocía que "la evidencia actual resultante sugiere que la acupuntura es un tratamiento efectivo en el control de las náuseas y vómitos postoperatorios y aquellos inducidos por la quimioterapia, así como para aliviar el dolor dental postoperatorio".