Joaquín Araújo recibe en Wild10 el 5º Premio de Escritura para la Conservación

6.10.2013
0 comentarios

Además de este merecido galardón al naturalista Joaquín Araújo, el segundo día de actividades del 10 Congreso de Tierras Silvestres también estuvo colmado de sesiones de oradores procedentes de distintos lugares del mundo.

Durante la segunda jornada del 10º Congreso Mundial de Tierras Silvestres, en Salamanca, el naturalista, escritor y embajador de WILD10 Joaquín Araújo recibió el 5º Premio de Escritura para la Conservación, que le entregó Robert Baron, Fundador de la Liga Internacional de Escritores para la Conservación (ILCW).

Araújo, que escribe habitualmente en El Correo del Sol, emocionó al auditorio con un pasaje de uno de sus primeros libros, compuesto por una serie de cartas en las que los lobos se dirigen a nosotros, los seres humanos.

El segundo día de actividades del 10 Congreso de Tierras Silvestres, también estuvo colmado de sesiones de oradores procedentes de distintos lugares del mundo como Nueva Gales del Sur, Australia, California y Estados Unidos, que inspiraron con sus proyectos e ideas sobre el tema: Informar, involucrar y empoderar. ¿Cómo logramos que las nuevas generaciones, que son el futuro y el presente de nuestro mundo, se involucren y luchen por su conservación y protección? Algunos ejemplos fueron Chicago Wilderness, Coalition Wild y Proyecto Noah.

Los líderes de CHICAGO WILDERNESS han creado un movimiento para que las ciudades sean cada vez más ecológicas y sostenibles. Han logrado proteger los paisajes, bosques y zonas verdes dentro y alrededor de su ciudad, y además, generar ingresos y empleo mediante el ecoturismo. Han trabajado durante más de 10 años por ese objetivo y, aunque en 1999 eran solo 34 miembros, hoy su red de trabajo cuenta con más de 300. Su iniciativa es, definitivamente, un ejemplo exitoso que debe ser aplicado a otras ciudades del mundo.

COALITION WILD es una iniciativa creada por jóvenes para resaltar el trabajo de los jóvenes emprendedores. Es una plataforma de comunicación en la que participan personas de todo el mundo y proponen ideas para lograr un mundo más salvaje. De este magnífico proyecto han surgido ideas tan prometedoras como el proyecto de protección del rinoceronte del sudafricano Michael Grover y las mini-reservas de Esperanza Sancho, una joven zaragozana de 15 años que propone rehabilitar cualquier espacio natural disponible como parques, jardines o incluso, solares.

El PROYECTO NOAH es una aplicación para que las personas disfruten de la naturaleza. La idea es crear una conexión entre los participantes: unos comparten sus fotografías y quien lo desee puede explicarla o comentarla. Así crecen los conocimientos sobre lo captado en las fotografías: las personas comentan sobre el tipo de especies, sus características o cualquier otra información relacionada con la fotografía. Lo que se está creando es una nueva generación de exploradores interconectados. Esta iniciativa ha resultado ser una herramienta educativa muy efectiva ya que los participantes aprenden divirtiéndose y basándose en sus experiencias. Entre otras cosas, este proyecto ha llevado a la identificación de dos nuevas especies de insectos en Brasil.

La construcción de plataformas y redes de comunicación es fruto del trabajo conjunto entre comunidad y especialistas, la creación de ciudades interconectadas con el medio ambiente y el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en pro de la naturaleza, son los pilares de estos líderes que, con su trabajo, están haciendo del mundo un lugar más salvaje.

Archivado en: