El azúcar está ligado al problema del acaparamiento de tierras

16.10.2013
0 comentarios

Coca-Cola, PepsiCo y Associated British Foods son los principales productores y compradores de azúcar y, sin embargo, están haciendo muy poco para garantizar que el azúcar que utilizan en sus productos no se cultive en tierras arrebatadas a comunidades pobres, denuncia Oxfam Internacional.

“La empresa azucarera debe resolver el problema de la tierra para que nosotros podamos comenzar a plantar cultivos, porque somos muy pobres. Lo que quiero es que nos devuelvan nuestras tierras. No le guardo rencor a la empresa, solo quiero que nos devuelvan nuestras tierras y que se resuelva este problema”.

Estas son las palabras de una campesina brasileña, Keila, difundidas por Oxfam Internacional, una confederación de 17 organizaciones que luchan contra la injusticia y la pobreza en el mundo.

Keila no sabe que esta práctica ilegal llevada a cabo por muchas empresas en países en desarrollo se llama "acaparamiento de tierras" y que está más extendida de lo que creemos. "Consiste en la adquisición de grandes extensiones de terreno que ocasiona el desalojo de las comunidades locales de las tierras de las que dependen para vivir sin haber dado su consentimiento o recibir compensación alguna", explica Oxfam, que, a través de su campaña Tras la marca, trata de evidenciar este tipo de ilegalidades y de presionar a las grandes multinacionales de la alimentación para que establezcan mecanismos de control que eviten que sus empresas proveedoras realicen estas prácticas.

Al igual que los biocombustibles, el azúcar se convierte en un producto negro cuando hablamos de acaparamiento de tierras y desalojo forzoso de sus dueños reales. Por ello, Oxfam se ha centrado en ese alimento y ha publicado un informe, La fiebre del azúcar, que recoge ejemplos de casos de acaparamiento de tierras y disputas ligadas a empresas que suministran azúcar para la elaboración de productos de Coca-Cola y PepsiCo, así como denuncias de conflictos en las cadenas de suministro de Associated British Foods.

Según Oxfam, en 2012 se produjeron 176 millones de toneladas de azúcar en el mundo, más de la mitad destinadas a la industria de la alimentación y bebidas. Se estima que la producción de azúcar se incrementará un 25% para el año 2020. En total, se destinan al cultivo de azúcar 31 millones de hectáreas –una superficie del tamaño de Italia–, la mayor parte en países en desarrollo.

"El azúcar está relacionado con graves trastornos de salud pero también está profundamente ligado al amargo problema del acaparamiento de tierras", comenta Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam. " Coca-Cola, PepsiCo y Associated British Foods son los principales productores y compradores de azúcar y, sin embargo, están haciendo muy poco para garantizar que el azúcar que utilizan en la elaboración de sus productos no se cultive en tierras arrebatadas a comunidades pobres". Al mismo tiempo, Byanyima recuerda a estas multinacionales que sus clientes pueden ser muy críticos con esa inacción y pide que se unan a esta causa y actúen ahora para acabar con el acaparamiento de tierras. "Estas tres empresas tienen un gran poder e influencia. Si actuasen, podrían transformar la industria", subraya Byanyima.

Oxfam ha recogido evidencias de casos de acaparamiento de tierras y conflictos sobre la tierra en Camboya y Brasil, como 200 familias que luchan por las tierras de las que fueron desalojadas en 2006 para dar paso a una plantación de azúcar. La plantación suministra azúcar a Tate & Lyle Sugars, que la vende a franquicias que producen y embotellan productos para Coca-Cola y PepsiCo.

Tanto Associated British Foods (ABF) como Coca-Cola y PepsiCo obtuvieron una puntuación baja o muy baja en sus políticas sobre la tierra en la tabla de calificaciones de la campaña "Tras la marca" de Oxfam.

Coca-Cola es el mayor comprador de azúcar del mundo y controla el 25% del mercado global de refrescos. Su catálogo incluye 500 marcas, entre ellas Coca-Cola, Fanta y zumos Del Valle.

PepsiCo controla el 18% del mercado mundial de refrescos y su catálogo de 21 marcas incluye algunas como Pepsi, Tropicana, Doritos, Lipton y Walkers.

Associated British Foods es el segundo productor mundial de azúcar y propietaria de populares marcas como Silver Spoon Sugar, Ovaltine, Kingsmill y Patak’s.

Vía: Oxfam International

Archivado en: