El azafrán alivia los dolores premenstruales y la depresión leve
El azafrán, una especia típica de la cocina mediterránea, es también un antídoto contra el síndrome premenstrual (SPM). Tradicionalmente la especia se ha utilizado para aliviar el dolor estomacal, los problemas digestivos y la depresión leve.
El azafrán alivia los síntomas depresivos a través de sus efectos sobre la serotonina, un neurotransmisor. Dado que algunas de las alteraciones de la función de la serotonina influyen también en el SPM, investigadores iranís ha analizado si podía aliviar los síntomas.
El equipo dirigido por M. Agha-Hosseini, de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, asignó al azar a 50 mujeres cápsulas de azafrán o placebo, dos veces por día, durante dos ciclos menstruales. Las mujeres, de entre 20 y 45 años, habían tenido síntomas de SPM (calambres, distensión, irritabilidad y fatiga) durante por lo menos seis meses.
Al final del período de tratamiento, tres cuartos de las mujeres que habían consumido las cápsulas de azafrán sintieron por lo menos una reducción del 50 por ciento de los síntomas, comparado con apenas el 8 por ciento del grupo tratado con placebo, según el estudio publicado en la revista BJOG.
Asimismo se halló que el 60 por ciento del grupo tratado mejoró un 50 por ciento los síntomas depresivos. Para el equipo, el estudio respalda que el azafrán modifica la función de la serotonina.