El 90% de los europeos vive en lugares que rebasan los límites de contaminación del aire

16.10.2013
0 comentarios

Son los datos del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Si se tienen en cuenta los límites legales (más laxos que las recomendaciones de la OMS), se rebasan para cada uno de estos contaminantes en lugares donde vive un 25% de la población.

Más del 90% de la población de 38 países europeos vive en lugares que rebasan los límites de contaminación del aire que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Entre las principales conclusiones del informe de la AEMA, destacan:

· Los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea son las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras, PM2,5) y el ozono troposférico.

· Más de un 90% de la población vive en lugares donde se superan los límites recomendados por la OMS para estos contaminantes. Por su parte, los límites legales (más laxos que las recomendaciones de la OMS) se rebasan para cada uno de estos contaminantes en lugares donde vive un 25% de la población.

· Algunos de estos contaminantes, como el ozono, provocan también importantes problemas a la vegetación o bien disminuyen el rendimiento de los cultivos.

La organización Ecologistas en Acción considera que el Estado español tiene una responsabilidad importante en la mala calidad del aire europeo. Como el informe destaca, buena parte de los problemas de contaminación en Europa tienen un origen transfronterizo. Por ejemplo, el 50% de las PM2,5 provienen de otros lugares. Una forma de luchar contra esta exportación de contaminación sería endurecer las exigencias de la Directiva de Techos de Emisión. España es una gran incumplidora de estos techos.

Además, la organización ecologista considera inaceptable que el Gobierno español esté apostando por debilitar la calidad del aire en las negociaciones europeas. Actualmente ese es el caso para los estándares de emisión de partículas provenientes de calderas y estufas, una de la principales fuentes de emisión en Europa, donde el Gobierno español propone rebajar los límites propuestos por la Comisión europea. Ecologistas en Acción ha enviado una carta al ministro de Industria protestando por esta situación.

La situación que describe el informe de la AEMA es muy preocupante, según esta organización eoclogista. Con frecuencia se citan los estudios que hablan de más de 400.000 muertes prematuras al año en los países europeos por la mala calidad del aire. Algunos trabajos cifran para España unas 35.900 muertes prematuras solo por las partículas más finas.

Por otro lado, conviene recordar que a pesar de que se sabe de que las PM2,5 son el contaminante más peligroso, todavía no hay un límite legal en Europa específico para ellas: el límite de 25 microgramos por metro cúbico solo será obligatorio en 2015, y quizá se rebaje a 20 microgramos en 2020 (pendiente de revisión). Y eso que la OMS recomienda no superar los 10 microgramos, y el lugares como EE UU el límite se fija en 15 microgramos, lo que denota la poca ambición de la Comisión Europea ante las repercusiones sobre la salud de la mala calidad del aire.

Además, este problema de salud pública tiene un fuerte componente económico. La atención sanitaria a estos problemas de contaminación nos cuesta entre 23.000 y 69.000 millones de euros cada año, sin tener en cuenta otro tipo de costes como los daños a los ecosistemas y a los cultivos.

Vía Ecologistas en Acción

Archivado en: