90 compañías son las responsables del 63% de emisiones de CO2

25.11.2013
0 comentarios

En la lista de grandes responsables de emisiones de CO2, hay 50 compañías relacionadas con el petróleo.

En el imparable proceso de cambio climático, no todos son responsables por igual. Según un estudio del Climate Accountability Institute, solo 90 compañías emiten el 63% del CO2 en todo el planeta.

The Guardian ha publicado las principales conclusiones de este informe dirigido por el científico Richard Heede, quien responsabiliza a las multinacionales de las energías fósiles Chevron-Texaco, Exxon y BP y a los grandes conglomerados rusos y chinos de hasta dos terceras partes del dióxido de carbono lanzado a la atmósfera, uno de los gases causantes del calentamiento de la Tierra.

"Hay millones de fabricantes de petróleo, carbón y gas en el mundo", ha comentado Richard Heede. "Pero si nos centramos en los mayores responsables y en los que toman las decisiones, posiblemente no llenarían más que uno o dos autobuses".

En esa lista de grandes responsables hay 50 compañías relacionadas con el petróleo, 31 conglomerados como Gazpron (Rusia), Aramco (Arabia Saudí) o Statoil (Noruega) e industrias estatales del carbón en Polonia, China, Corea del Norte y repúblicas de la extinta Unión Soviética.

Siete de ellas se dedican a la producción de cemento, el resto son empresas que giran en torno al petróleo y a las energías fósiles. Chevron-Texaco es el mayor contribuidor en el sector privado (3,5% de las emisiones), seguido de Exxon (3,2%) y BP (2,5%). Las veinte compañías más grandes son responsables del 30% de las emisiones.

Sin embargo, según este informe, la mayor contribución proporcional al cambio climático hay que buscarla en los conglomerados de petróleo y carbón creados en su día en la Unión Soviética y en las entidades estatales controladas por el Gobierno de China.

Este estudio ha requerido ocho años de trabajo y supone una gran aportación para entender por dónde hay que empezar a atajar el problema. Naomi Oreskes, profesora de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard, ha señalado que "algunas de las compañías responsables han estado precisamente financiando el escepticismo ante el cambio climático y obstaculizando cualquier tipo de acción".

Por su parte, Al Gore declaró a The Guardian: "Es un paso crucial en nuestra comprensión de la evolución de la crisis climática. Los sectores público y privado han de hacer lo que sea necesario para detener el calentamiento global. Aquellos que son históricamente responsables de la contaminación de nuestro ambiente tienen la clara obligación de ser parte de la solución."

Archivado en: