300 terremotos en la costa de las Tierras del Ebro y Castellón por los trabajos de un almacén de gas marino
El almacén subterráneo de gas natural Castor se está realizando sobre una falla sísmica, según ha alertado la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia.
Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, más de 20 seísmos, uno de ellos de intensidad 4,2 en la escala de Richter, se han registrado este martes, 1 de septiembre, en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a las costas de Vinaròs (Castellón). Los terremotos se han sentido en la costa de las Tierras del Ebro y el norte de Castellón.
En Castor, se está inyectando gas en el subsuelo para almacenarlo, aprovechando un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar. El proyecto tuvo el visto bueno del Ministerio porque supondría tener una reserva estratégica de gas en el caso de que falle un aprovisionamiento o no haya suficiente oferta en el mercado. Este almacén se concibió para suministrar hasta un tercio de la demanda diaria del sistema durante 50 días. Pero la inyección de gases es la causante desde el pasado 13 de septiembre de casi 300 seísmos, la mayoría de baja intensidad.
El Instituto Geográfico Nacional ha informado que uno de los terremotos, ocurrido el martes 1 de septiembre a 03.23 horas en el Golfo de Valencia ha sido de magnitud 4,2, el de mayor intensidad desde que comenzaron ha registrarse estos terremotos relacionados con el proyecto Castor.
El Ministerio de Industria ordenó el pasado 26 de septiembre el cese temporal de la actividad en la planta para investigar las causas del aumento de la actividad sísmica en la zona, pero los vecinos están muy asustados porque han podido ver cómo los muebles y las casas temblaban. Además, los ayuntamientos de la zona han alertado de que no disponen de ningún plan municipal de emergencias por movimientos sísmicos, aunque la Generalitat a través de Protección Civil sí que contempla un Plan Especial de Emergencias Sísmicas de Cataluña (SISMICAT).
La Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia ha anunciado que se pondrá en contacto con los ayuntamientos de La Ràpita, Vinarós, Benicarló y de Alcanar "para coordinar un protocolo de actuación conjunto en caso que los movimientos sísmicos aumentan de intensidad".
Su portavoz Evelio Monfort ha explicado que "bajo el depósito donde se ha acumulado gas colchón existe una falla sísmica". "Si los movimientos aumentan de intensidad y se abre todo puede hundir la plataforma y tener consecuencias medioambientales".