198 especies de aves, en peligro crítico
198 especies de aves han sido catalogadas En Peligro Crítico, lo que supone un nuevo y dramático récord, según la última Lista Roja de las Aves elaborada por BirdLife International, la coalición de ONG de conservación presente en 121 países. Así lo informa SEO/BirdLife, representante española de esta coalición.
Según esta nueva actualización, de las 10.000 especies del mundo, un 20% están amenazadas y 198 están en la categoría de máxima alarma de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN): en Peligro Crítico. La pardela balear, un ave marina, es la única especie española incluida en la lista de especies en máximo peligro a nivel mundial
Hay otras 397 especies consideradas En Peligro; 713 incluidas en la categoría de Vulnerable; y otras 888 en el estado de Casi Amenazada. En total suman 2.196, lo que supone que el 20% de las especies de aves del mundo están en riesgo y, de ellas, algunas al borde de la extinción.
“Casi 200 especies de aves están actualmente en peligro inminente de extinguirse para siempre”, afirma Leon Bennun, director de Ciencia, Política e Información de BirdLife International. “Estas especies sufren agresiones por múltiples frentes. La pérdida de hábitat, los cambios de uso del suelo por la agricultura, la introducción de especies exóticas y el cambio climático son sus principales amenazas. Si no se atajan estos problemas la lista continuará creciendo”, advierte el experto.
Sin embargo, también hay buenas noticias. Dos especies de albatros, una de las familias de aves más amenazadas del planeta, se están evaluando para ser incluidas en una menor categoría de extinción después de que incrementasen sus poblaciones.
En España, SEO/BirdLife reconoce la existencia de 569 especies diferentes de aves, de las cuales la pardela balear (Puffinus mauretanicus) es la única que se encuentra En Peligro Crítico a nivel mundial. Pero las poblaciones españolas de otras aves como el alcaudón chico (Lanius minor) o la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) están en esta categoría a nivel europeo y las tendencias de sus poblaciones son muy pesimistas.
Como explica Leon Bennun, “la nueva Lista Roja es una mezcla de buenas y malas noticias, pero una vez más muestra que las acciones de conservación llevadas a cabo por los grupos de BirdLife en todo el mundo están teniendo éxito para salvar especies y prevenir extinciones y estos esfuerzos necesitan ahora ser incrementados paulatinamente”.
Más información: SEO/BirdLife y BirdLife International