Cómo prevenir y tratar naturalmente las alergias de otoño
¿Acostumbras a sufrir de alergia en otoño? Estas estrategias naturales te ayudarán a sobrellevar la situación.
Las alergias no son una molestia únicamente en primavera. Para muchas personas, el picor en los ojos y la nariz que moquea pueden aparecer durante todo el año, comenzando en la primavera cuando los árboles liberan su polen, seguido por el verano y el otoño, cuando los pastos y algunas hierbas liberan el suyo.
La ambrosía es una de las culpables más frecuentes de las alergias otoñales (el 75 por ciento de las personas alérgicas al polen primaveral también son alérgicas a esta planta). Emite su polen a partir de agosto y puede continuar desencadenando síntomas hasta la primera helada. Las hojas en descomposición también pueden provocar alergias al moho en esta época del año, al igual que los alérgenos de interior como el moho, los ácaros y la caspa de las mascotas.
Plantas para mantener a raya los síntomas
Albahaca sagrada
Este miembro de la familia de la menta es un adaptógeno, una hierba que puede ayudar al cuerpo a adaptarse a factores estresantes como el polen de la ambrosía y el moho, al mismo tiempo que apoya los sistemas inmunológico y respiratorio.
Remoja 1-2 cucharaditas de hojas sueltas secas de albahaca sagrada en un vaso agua caliente durante 7 a 10 minutos. Bebe hasta 3 tazas al día si los síntomas de alergia son agudos; una taza al día puede brindar apoyo durante la temporada de alergias.
Eleuterococo
Comúnmente conocido como ginseng siberiano, este adaptógeno fortalece la función inmunológica, haciendo que las infecciones comunes desencadenadas por alergias como la sinusitis sean menos comunes. Puedes tomar la hierba ligeramente amarga o la tintura. Agrega 60 gotas (aproximadamente media cucharadita) a un vaso de agua 3 veces al día durante 6 semanas.
Raíz de regaliz
Con abundantes propiedades antivirales y antimicrobianas, la raíz de regaliz se encuentra a menudo en productos para hacer gargarismos. Agrega 10 gotas de tintura a 500 ml de agua y haz gárgaras 2-3 veces al día para calmar la garganta irritada.
Saúco
Esta hierba de temporada fría está repleta de antioxidantes que ayudan a aliviar los síntomas respiratorios. Se halla en herbolarios en jarabes y pastillas para la garganta. Puedes prearar una infusión con los frutos secos del saúco: remoja 2 cucharaditas de bayas de saúco secas en 400 ml de agua durante 10 minutos. Tómala caliente a lo largo del día.
Algunos alimentos pueden disminuir los síntomas de la alergia al reducir naturalmente la histamina, una sustancia química que se libera cuando el sistema inmunológico detecta alérgenos. Las comidas ricas en histamina, por otro lado, aumentan la inflamación.
Come más: manzanas, cebollas rojas, uvas, brócoli, alubias y cereales sin gluten, como maíz, arroz, quinoa y avena.
Toma menos: alcohol y otros alimentos y bebidas fermentados; vinagre y alimentos con vinagre (encurtidos, aceitunas, mostaza); carnes y pescados curados, secos o ahumados; quesos curados; caldo de huesos.
Si eres alérgico a la ambrosía, estos alimentos también pueden causar síntomas: plátanos, melón, pepino, semillas de girasol.
Cambios en el estilo de vida para ayudar con las alergias al otoño
Te encontrarás mejor si reduces los alérgenos de interior (ácaros del polvo, caspa de mascotas) con estos sencillos consejos:
- Cierra las ventanas para bloquear la entrada al polen y las partículas de moho.
- Dúchate antes de acostarse para que los alérgenos que puedas llevar en el pelo no se depositen en la almohada durante la noche.
- Cuenta con un purificador HEPA para limpiar el aire de polen, moho, caspa y otros inductores de alergia.
- Aplícate un aerosol nasal antiinflamatorio hasta la primera helada fuerte.