Espino blanco: propiedades e indicaciones para la salud del corazón

0 comentarios

El espino blanco es la planta más utilizada para tratar las afecciones del corazón. 

Espino blanco. Lauri Poldre. Pexels.

El espino blanco o albar (Crataegus laevigata, Crataegus monogyna o Crataegus oxiacantha) se ha utilizado para tratar enfermedades del corazón desde el siglo primero. Actulamente los médicos naturistas siguen utilizándolo para tratar trastornos circulatorios y enfermedades respiratorias. Tradicionalmente, las bayas se usaban para tratar problemas cardíacos que van desde latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta, dolor en el pecho, endurecimiento de las arterias e insuficiencia cardíaca. Hoy en día, las hojas y las flores se usan, incluso, en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca de leve a moderada.

Espino blanco: un antioxidante con beneficios específicos sobre el corazón

Los estudios en animales y de laboratorio informan que el espino blanco contiene antioxidantes, incluidas las prociandinas oligoméricas (OPC, que también se encuentran en las uvas) y la quercetina. Los antioxidantes son sustancias que destruyen los radicales libres, que son compuestos en el cuerpo que dañan las membranas celulares, alteran el ADN e incluso causan la muerte celular. Los radicales libres ocurren naturalmente en el cuerpo y aumentan en número a medida que envejecemos.

Las toxinas ambientales (incluidas la luz ultravioleta, la radiación, el tabaquismo, algunos medicamentos y la contaminación del aire) también pueden aumentar la cantidad de estas partículas dañinas. Los científicos creen que los radicales libres contribuyen al proceso de envejecimiento (como las arrugas), así como al desarrollo de una serie de problemas de salud, incluidos el cáncer y las enfermedades cardíacas. Los antioxidantes en el espino pueden ayudar a detener parte del daño de los radicales libres, especialmente cuando se trata de enfermedades del corazón.

Los flavonoides antioxidantes del espino blanco, incluidos los OPC, pueden ayudar a dilatar los vasos sanguíneos, mejorar el flujo sanguíneo y proteger los vasos sanguíneos del daño.

Descripción de la planta

El espino es un arbusto espinoso común de la familia de las rosáceas que crece en las laderas y en áreas boscosas soleadas de todo el mundo. Sus flores aparecen en mayo y crecen en pequeños racimos blancos, rojos o rosados. Las bayas que crecen después de las flores suelen ser rojas cuando están maduros, pero también pueden ser negras. Las hojas de espino son brillantes y crecen en una variedad de formas y tamaños.

Las bayas, hojas y flores de la planta de espino se han utilizado con fines medicinales. La mayoría de las preparaciones modernas utilizan las hojas y las flores, que se cree que contienen más flavonoides que las bayas.

Usos e indicaciones medicinales

El espino se usa para ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón y ayudar a controlar la presión arterial alta y el colesterol alto.

Tanto los estudios en animales como en humanos sugieren que el espino aumenta el flujo sanguíneo de las arterias coronarias, mejora la circulación y reduce la presión arterial. También se ha utilizado en la piel para tratar forúnculos y llagas.

Insuficiencia cardiaca

El espino albar se ha estudiado en personas con insuficiencia cardíaca (una afección en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre a otros órganos del cuerpo). Se necesitan más estudios para comprender su eficacia, pero varios concluyen que el espino mejora significativamente la función cardíaca.

Los estudios también sugieren que la hierba puede mejorar la capacidad de una persona para hacer ejercicio después de una insuficiencia cardíaca. Los participantes en los estudios informaron que el espino mejoró significativamente los síntomas de la enfermedad (como dificultad para respirar y fatiga).

Un gran estudio encontró que un suplemento estandarizado de espino blanco fue efectivo en 952 personas con insuficiencia cardíaca. El estudio comparó los métodos convencionales de tratamiento de la insuficiencia cardíaca (con diferentes medicamentos) con espino solo y además de los medicamentos. Después de 2 años, los síntomas clínicos de insuficiencia cardíaca (palpitaciones, problemas respiratorios y fatiga) disminuyeron significativamente en las personas que tomaron el suplemento de espino. Las personas que tomaron espino también tomaron menos medicamentos para su condición.

La insuficiencia cardíaca es una afección grave y nunca debe tratar de automedicarse únicamente con espino. Pregúntele a su médico si el espino es adecuado para usted. 

Dolor torácico por angina

La evidencia preliminar sugiere que el espino puede ayudar a combatir el dolor de pecho (angina), que es causado por un bajo flujo de sangre al corazón.

En un estudio inicial, 60 personas con angina recibieron 180 mg/día de extracto de flor de hoja de baya de espino o placebo durante 3 semanas. Aquellos que recibieron espino experimentaron un mejor flujo de sangre al corazón y también pudieron hacer ejercicio durante períodos más largos sin sufrir dolor en el pecho. Sin embargo, se necesitan más estudios para decir con certeza si el espino blanco es efectivo.

Hipertensión

Aunque el espino no se ha estudiado específicamente en personas con presión arterial alta, algunas personas piensan que sus beneficios en el tratamiento de enfermedades del corazón pueden trasladarse al tratamiento de la presión arterial alta (hipertensión). Sin embargo, no hay suficiente investigación para concluir si el espino es efectivo para reducir la presión arterial y, de ser así, en qué medida.

En un estudio se encontró que el extracto de espino era efectivo para la hipertensión en personas con diabetes tipo 2 que también estaban tomando medicamentos. Los participantes tomaron 1200 mg de extracto de espino al día o placebo durante 16 semanas. Los que tomaron espino tenían una presión arterial más baja que los que tomaron el placebo.

Debe hablar con su médico antes de tomar espino si tiene presión arterial alta.

Presentaciones de espino blanco

El espino está disponible en cápsulas y extractos líquidos no estandarizados y estandarizados, junto con tinturas y extractos sólidos. También se puede preparar un té de sabor amargo con hojas, flores y bayas secas de espino.

Dosis adecuada

Un estudio encontró que el extracto de espino (900 mg/día) tomado durante 2 meses fue tan eficaz como las dosis bajas de captopril (un medicamento recetado para el corazón) para mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de espino blanco son raros, pero pueden incluir dolor de cabeza, náuseas y palpitaciones (sensación de un corazón acelerado). Una revisión de 29 estudios clínicos con más de 5500 personas encontró que el espino blanco era seguro cuando se usaba en las dosis recomendadas. Las dosis que se encontraron seguras fueron de 160 a 1800 mg diarios y de 3 a 24 semanas de duración. Es posible que no note ninguna mejora durante 6 a 12 semanas.

No se recomienda a embaradas y lactantes.

Posibles interacciones

Si está tomando medicamentos recetados o de venta libre, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar suplementos. Si actualmente está siendo tratado con alguno de los siguientes medicamentos, no debe usar espino blanco sin consultar primero con el médico: 

  • Digoxina: El espino puede mejorar la actividad de la digoxina, un medicamento que se usa para los ritmos cardíacos irregulares.
  • Betabloqueantes: Estos medicamentos se usan para tratar enfermedades del corazón al reducir la presión arterial y dilatar los vasos sanguíneos. El espino puede hacer que los efectos de estos medicamentos sean más fuertes.
  • Bloqueadores de los canales de calcio (CCB): estos medicamentos se usan para tratar la presión arterial alta y la angina al dilatar los vasos sanguíneos. El espino puede hacer que los efectos de estos medicamentos sean más fuertes.
  • Fenilefrina: en un estudio de laboratorio, un extracto alcohólico de la fruta del espino redujo los efectos de la fenilefrina, un medicamento que contrae los vasos sanguíneos y se encuentra comúnmente en los productos descongestionantes nasales. 
  • Medicamentos para la disfunción sexual masculina (inhibidores de la fosfodiesterasa-5): cuando se usa junto con espino blanco, puede provocar que la presión arterial baje demasiado.
  • Nitratos: estos medicamentos aumentan el flujo de sangre al corazón y tomar espino blanco junto con ellos podría aumentar la posibilidad de mareos o aturdimiento.