El cannabis puede servir para tratar el trastorno bipolar
Un nuevo estudio sugiere que el consumo regular de cannabis puede ofrecer una amplia gama de beneficios potenciales para las personas que sufren de trastorno bipolar (TB). Estudios previos han mostrado efectos contradictorios del consumo de cannabis en personas que sufren problemas de salud mental, pero este nuevo estudio indica que los mecanismos cerebrales detrás del trastorno bipolar pueden ser excepcionalmente receptivos a los beneficios positivos del consumo de cannabis.
Para determinar si el consumo de cannabis fue positivo o negativo en los pacientes con trastorno bipolar (TB), investigadores del departamento de psiquiatría de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) reclutaron voluntarios con y sin diagnóstico de TB. Dentro del grupo de voluntarios, algunos participantes eran consumidores habituales de cannabis, mientras que otros no consumían cannabis. La investigación se presentó en la conferencia Neuroscience 2022.
Los voluntarios respondieron cuestionarios sobre sus síntomas y el uso de cannabis y luego se les dio una serie de pruebas para medir las áreas de rendimiento mental y los efectos emocionales relacionados con el trastorno bipolar. Estos incluyeron pruebas estandarizadas que midieron la toma de decisiones arriesgadas, la motivación, el aprendizaje mediante recompensa y la atención sostenida.
Sorprendentemente, los resultados fueron abrumadoramente positivos para los consumidores de cannabis que padecían TB. De hecho, según los investigadores, “los participantes mostraron comportamientos menos propensos al riesgo y una motivación normalizada”. Los resultados también mostraron “efectos moderados del cannabis sobre la sensibilidad al castigo y la atención sostenida”.
Los estudios preliminares sugieren que el consumo crónico de cannabis en personas con TB está asociado con una mejor toma de decisiones arriesgadas (la tendencia de uno a seleccionar oportunidades de alto riesgo sobre las más seguras) y normaliza la motivación esforzada (la tendencia a continuar participando en una tarea trivial, a pesar de una disminución en el beneficio con el tiempo).
Si bien se necesitan más estudios, los investigadores plantean la hipótesis de que los efectos del cannabis en los niveles de dopamina pueden estar en la raíz de los efectos beneficiosos observados. Todavía se desconocen los mecanismos del trastorno bipolar, pero se supone que algunos pacientes pueden tener una mayor actividad dopaminérgica. Existe mucha variabilidad en los síntomas, por lo que es probable que haya otros mecanismos biológicos implicados.
Los autores del estudio sugieren que las personas que sufren de trastorno bipolar no deben comenzar a usar cannabis de inmediato, sino que deben discutir los pros y los contras con su médico. En algunas personas, el consumo de cannabis se asocia con un mayor riesgo de trastornos maníacos y psicosis.
Aunque el estudio es prometedor, todavía hay mucho que no se sabe sobre cómo el cannabis actúa sobre otros síntomas del TB, como el estado de ánimo y la ansiedad, o las interacciones con la medicación BD.