Hazte tus propios caramelos contra la tos

0 comentarios

Ahora que empiezan a venir los catarros y los resfriados (no todo es coronavirus), a veces un simple caramelo consigue detener la tos o la irritación que tienes en la garganta. El problema es que los productos convencionales suelen ser básicamente azúcar con colorantes y saborizantes. Te proponemos hacerte tus propios caramelos saludables con ingredientes naturales.

Las pastillas para la tos alivian rápidamente las dificultades para tragar, el dolor de garganta y la ronquera. Si lo que buscas es prescindir de los envases y los ingredientes innecesarios, puedes hacértelos tú mismo de manera sencilla. Además no contienen azúcar así que no dañarán tus dientes y tienen plantas medicinales reales, no simplemente su color o su sabor. Los caramelos de hierbas calmantes se preparan a partir de sólo dos ingredientes y en muy poco tiempo. ¡Además están muy ricos!

Esta receta usa xilitol (también conocido como azúcar de abedul) en lugar de azúcar porque no daña los dientes a diferencia del azúcar convencional. Por el contrario, incluso inhibe los ácidos que provocan caries en la boca. Otra ventaja del xilitol es que los caramelos no se pegan entre ellos incluso después de largos períodos de almacenamiento. El xilitol también se usa como ingrediente en pasta de dientes anticaries y en enjuagues bucales.

Para hacerte con un pequeño suministro de pastillas necesitarás:

Caramelos de plantas medicinales

Ingredientes:

  • 100 g de xilitol (puedes conseguirlo en dietéticas o online)
  • 2 cucharadas de hierbas frescas o 1 cucharada de hierbas secas molidas

Elaboración:

  1. Toma una olla pequeña y calienta en ella el xilitol a fuego lento hasta que se funda por completo. Puedes ayudar dándole vueltas con una cuchara de madera.
  2. En cuanto esté completamente líquido añade las plantas medicinales molidas y remueve bien
  3. Extiende un trozo de papel de horno sobre el mármol de la cocina y con ayuda de una cucharita ve cogiendo pequeñas cantidades de la masa y ve depósitándolas sobre el papel de horno. Puedes hacerlos más grandes o más pequeños, como tú prefieras; un tamaño intermedio como el de una moneda de euro está bien.
  4. Déjalos secar sobre el papel. En cuanto se hayan endurecido guárdalos en un tarro con tapa y úsalos cuando los necesites.

Plantas medicinales aptas para hacer los caramelos

Existen numerosas plantas medicinales que fortalecen el sistema inmunitario, alivian los síntomas de resfriado y apoyan la autocuración. Algunas incluso las puedes cultivar en el alféizar de la ventana.

  • Salvia: previene los resfriados, fortalece y desinfecta las encías, tiene efectos antiinflamatorios.
  • Tomillo: ayuda contra la tos seca, la bronquitis, activa el sistema inmunitario, tiene un efecto expectorante.
  • Melisa: generalmente calma y promueve un sueño saludable, ayuda contra los dolores de cabeza, tiene un efecto fortalecedor.
  • Flor de saúco: fortalece el sistema inmunitario, alivia la ronquera y la tos seca
  • Lavanda: es desinfectante, calmante y equilibrante.
  • Malva: tiene un efecto antiinflamatorio y calmante sobre la tos y las afecciones del tracto respiratorio.