Europa frena el uso de las bolsas de plástico
El Parlamento Europeo ha votado para dar su aprobación final a nuevas normas en la UE con el objetivo de reducir el uso de bolsas de plástico.
Cada europeo consume una media 176 bolsas de plástico de un solo uso por persona y año (datos de 2010). El Parlamento Europeo intenta frenar esta desmesura, que un auténtico atentado para el medio ambiente. Por ello, esta semana ha votado para dar su aprobación final a las nuevas normas de la UE de reducción del uso de bolsas de plástico.
Los objetivos de reducción acordados se establecen de la siguiente manera: 90 bolsas de plástico por persona y año para finales de 2019 (equivalentes a una reducción de casi el 50% en comparación con 2010) y 40 bolsas a finales de 2025 (equivalente a una reducción de casi el 80%). Las nuevas normas obligan a los gobiernos de la UE a adoptar medidas para reducir drásticamente el uso de un solo uso las bolsas de plástico en este sentido.
"Estas nuevas normas reducirán drásticamente el uso de bolsas de plástico y son un avance histórico en la lucha contra el problema generalizado de los residuos plásticos en nuestro medio ambiente y la reducción de los residuos en general", ha comentado la eurodiputada verde danesa Margrete Auken. "Por primera vez, tenemos medidas vinculantes a nivel de la UE para reducir los residuos. Los Estados miembros de la UE tendrán que tomar medidas para reducir el uso de bolsas de plástico, pero podrán elegir cómo hacerlo: o bien se cobrarán o bien se usarán otras medidas igualmente eficaces. El precio es la manera obvia de ahcerlo: se ha demostrado ser la medida más eficaz para reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, y ya se utiliza o se prevé en muchas jurisdicciones. Sin embargo, se debe aplicar en todos los ámbitos, desde los grandees supermercados hasta pequeñas tiendas de la esquina".