Los pequeños productores fotovoltaicos no están para "las demagogias y manipulaciones" de Mariano Rajoy
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) reta a Mariano Rajoy a que demuestre que las familias españolas productoras de energía solar fotovoltaica tuvieron en algún momento rentabilidades superiores al 20%, tal y como ha afirmado hoy en el Congreso de los Diputados, difundiendo "una información absolutamente sesgada".
Los productores fotovoltaicos no obtuvieron nunca rentabilidades del 20% ni las obtienen ahora del 7,38%, como afirmó esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.
Ha querido desmentirlo rotundamente Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier): "las familias españolas no están para demagogias ni manipulaciones, ni para que se les atribuya rentabilidades impensables, ni para que se les llame terratenientes, cuando están desesperadas, pagando unas letras estructuradas en función de las condiciones propuesta por un Estado que ahora no quiere asumir sus compromisos con estas familias, mientras sí les parece muy adecuado indemnizar generosamente inversiones privadas fallidas como la instalación de gas Castor, y mantener un sistema que dispara los precios de la electricidad y genera un déficit tarifario que asfixia a la población".
Igual de crítico ha sido el director general de la Unión de Empresas Fotovoltaicas (UNEF), José Donoso, para quien el discurso del presidente del Gobierno "no se corresponde con la realidad" e "intenta presentar la idea de que no había alternativa al recorte a la fotovoltaica, lo que no es verdad, ya que no ha habido un esfuerzo repartido de forma homogénea entre todos", afirmó.
Si la afirmación del presidente del Gobierno de España hubiera sido cierta, los pequeños productores fotovoltaicos ya hubieran amortizado sus inversiones y no deberían 18.000 millones de los 20.000 millones que pidieron prestados a las entidades bancarias, según Anpier. Una rentabilidad como la descrita por Rajoy solo pudo ser alcanzada por alguna gran empresa de energía eólica y en alguna instalación aislada con ubicación y condiciones muy excepcionales.
Anpier recuerda que fue el propio Estado, el que impulsó estas instalaciones a través de una campaña de captación de ahorros familiares, bajo el Eslogan El sol puede ser suyo, que consiguió que 62.000 familias invirtieran 20.000 millones de euros con la promesa de que las condiciones serían estables. Los retornos hubieran llegado en la mayor parte de los supuestos a los diez años. Es decir, en ningún caso se esperaba llegar a una rentabilidad del 10%.
Los productores fotovoltaicos también desafían al presidente del Gobierno a que demuestre que la actual y futura rentabilidad del sector alcanza realmente el 7,38 %, tal como afirmó esta mañana en el parlamento. Prueba de ello es la preocupación de la banca por la quiebra masiva de las instalaciones fotovoltaicas. Donoso, de UNESA, señaló que en sus mejores tiempos "las tasas de retorno de las instalaciones eran del 6,5% antes de la contrarreforma energética", no superiores al 20% como ha afirmado Rajoy.
Martínez-Aroca denuncia además que las elevadas rentabilidades de las que habla Rajoy están en realidad reservadas para las tecnologías nuclear e hidráulica, que también son causantes del déficit de tarifa, tal como sostiene la propia Unión Europea: "una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido, al menos en parte, a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes centrales hidroeléctricas, ya amortizadas", se puede leer en el Dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015.