Julian Assange denuncia en Wikileaks que Estados Unidos maniobra para monopolizar y encarecer tratamientos médicos
Wikileaks da a conocer capítulos "secretos" del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP).
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, denuncia en un artículo que Estados Unidos sigue una estrategia para bloquear el acceso a tratamientos baratos para combatir enfermedades como el cáncer o el ébola.
El artículo ha sido escrito junto con la investigadora Sarah Harrison y describe las medidas que Estados Unidos promueve a través del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP). "El TTP reducirá enormemente la capacidad de obtener medicamentos asequibles para salvar más vidas e incrementará la capacidad de la industria farmacéutica de mantener los monopolios", según Assange y Harrison.
El gobierno de los Estados Unidos ejercería todo su poder de influencia para que los estados firmantes del TTP se vean obligados a respetar la exclusividad de explotación de los medicamentos por parte de las multinacionales farmacéuticas por un periodo de 12 años. Según Assange y Harrison, el presidente Barack Obama había prometido reducir este periodo de exclusividad de 12 a 7 años, por lo que estaría incumpliendo su palabra. Estas condiciones harían que la posibilidad de muchos países pobres de acceder a los medicamentos a un precio asequible se retrasara unos años.
"La versión más reciente del texto muestra cómo los Estado Unidos está presionando por medidas que limitarían considerablemente el acceso asequible a medicinas genéricas vitales, como aquellas contra el cáncer y tratamientos contra enfermedades transferibles como Ebola", se puede leer en el artículo de Wikileaks.
Actualmente forman parte del TPP Brunei, Malasia, Chile, Nueva Zelanda, Vietnam, Sinapur, México, Perú, Canadá, Australia, Japón y Estados Unidos. Además pueden estar interesados en incorporarse en algún momento los gobiernos de Taiwan, Filipinas, Laos, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Bangladesh, India y China.