Científicos de la Universidad de Granada buscan un remedio natural contra el ébola
Investigan una sustancia de origen natural que puede bloquear la propagación del virus.
Científicos de la Universidad de Granada y de la Fundación Medina investigan desde hace varios años en productos naturales eficaces contra el virus del ébola. Se trata de las proteínas celulares Tsg101 y Nedd4 que interactúan con la proteína VP40 del virus y que juega un papel esencial en su propagación.
Los investigadores andaluces han desarrollado un inhibidor de la interacción cuya efectividad se está probando en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). “Si logramos confirmar que esta molécula bloquea la infección de las células sanas, habríamos dado un paso importante en el tratamiento no sólo del ébola, sino también de otros virus como el VIH, el herpes simple tipo I o la rabia”, según Irene Luque Fernández, líder del proyecto.
De tener éxito las primeras pruebas aún quedaría un largo camino por recorrer hasta el desarrollo de nuevos fármacos que, en este caso, estarían libres del desarrollo de resistencias por parte de los virus.
Por su parte, el equipo de la Fundación Medina contribuye al desarrollo de medicamentos a partir de productos naturales de origen microbiano. Su plataforma de cribado de ensayos de alto rendimiento permitirá una selección rápida entre su colección de productos naturales para identificar los inhibidores de la interacción con la proteína del ébola.
Fuente: Agencia Iberamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.