Investigan el origen de las grandes islas de basura en los oceános
La Gran Mancha de Basura del Pacífico es un área de preocupación ambiental entre Hawai y California, en Estados Unidos, donde la superficie del océano se ve ensombrecida por pedazos dispersos de plástico que superan al plancton en esa parte del océano y plantean riesgos para los peces, las tortugas y las aves que se alimentan de la basura.
Los científicos creen que esa mancha de basura es una de por lo menos cinco existentes, cada una situada en el centro de grandes corrientes oceánicas circulares llamadas giros que succionan y atrapan escombros flotantes.
Ahora investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur han creado un modelo matemático para determinar quién tiene la culpa de cada mancha de basura que hay en el océano.
"En algunos casos, puede haber un país lejos de una mancha de basura que esté contribuyendo directamente de forma inesperada al parche de basura", explica uno de los autores del trabajo, Gary Froyland, matemático en la UNSW. Por ejemplo, lo más probable es que los desechos que se vierten al mar desde Madagascar y Mozambique floten en el Atlántico sur, a pesar de que las costas de ambos países bordean el Océano Índico.
"En este trabajo, estudiamos cómo se mezclan las aguas entre las diferentes regiones de la superficie del océano. Una mejor comprensión de las propiedades de esa mezcla en la superficie del océano podría ayudar a estudiar la evolución de las llamadas 'grandes manchas de basura en el mar, que son regiones en las que los plásticos y otros residuos flotantes se acumulan después de haber sido llevado allí por los vientos y las corrientes."
Vía: Europa Press