Una razón más para comer tomates: previenen y alivian la depresión
Comer tomates varias veces a la semana aumenta la resistencia a la depresión.
El efecto es debido a los compuestos antioxidantes que también protegen frente a otras enfermedades.
Un equipo de investigadores chinos y japoneses, liderados por el doctor Kaijun Niu, de la Universidad Médica de Tianjin (China) ha demostrado que los tomates puedes promover el bienestar psicológico gracias a la acción antioxidante sobre las neuronas del licopeno, el compuesto que les confiere color rojo.
El estudio analizó los hábitos dietéticos y el historial mental de casi mil ancianos japoneses. Los resultados, publicado en el Journal of Affective Disorders, determinaron que comer tomates de dos a seis veces a la semana reduce un 46% el riesgo de sufrir una depresión. Comerlos cada día lo reduce un 52%.
L:os investigadores no saben cómo protege efectivamente el licopeno. Es posible que sus propiedades antioxidantes actúen directamente sobre las neuronas. También puede ser que al prevenir otras enfermedades, como algunos tipos de cáncer y el infarto, evite las depresiones asociadas.
El efecto preventivo de la depresión no fue relacionado con otros vegetales, como calabazas, zanahorias, cebollas o coles. Sin embargo, todos estos alimentos también son sanos y algunos poseen compuestos anticancerígenos.
Al menos el 20% de las personas sufre depresión de mayor o menor intensidad en algún momento de su vida.