El primer huerto urbano vertical produce verduras frescas en Singapur
Se ha inaugurado la primera huerta urbana vertical, que abastece de verduras frescas la ciudad-estado de Singapur.
Acaba de inaugurarse la primera huerta urbana vertical, un concepto creado por el microbiólogo y profesor universitario Dickson D. Despommier. Aunque la idea de Despommier es crear granjas de cultivos orgánicos en rascacielos, el huerto vertical que ya está funcionando en Singapur se le parece bastante.
En una finca de 3,65 hectáreas, se han instalado hasta 120 torres de aluminio de unos 9 metros, divididas en estantes donde se cultivan verduras de diferentes tipos: calabacín chino, espinacas, lechuga y hasta seis variedades de otras verduras asiáticas.
La empresa Sky Greens, que ha llevado a cabo esta iniciativa, vende los productos que recolecta en las torres en un supermercado cercano y, a pesar de ser ligeramente más caros, se venden a toda velocidad.
Esta solución es una gran aportación en aquellos lugares donde no hay disponible mucha extensión de tierras de cultivo, como es el caso de Singapur, cuya producción local es de apenas el 7 % y se ve obligada a importar productos frescos. Con este sistema se podría aumentar la producción local hasta el 10 por ciento.
Sky Greens ya está planeando aumentar en hasta 300 torres sus instalaciones para satisfacer la gran demanda de verduras, con lo que su oferta de 0,5 tonelada diaria de productos frescos pasará a ser de dos toneladas para el 2013.