El consumo europeo provoca la mayor deforestación mundial, según Greenpeace

3.7.2013
0 comentarios

La ONG Greenpeace ha denunciado el efecto del consumo europeo sobre los bosques del mundo con datos del informe de la UE El impacto del consumo de la UE en la deforestación.

La organización ecologista Greenpeace ha informado que Europa lidera la deforestación mundial y que el consumo europeo ha provocado un pérdida de bosques equivalente a 9 millones de hectáreas entre 1990 y 2008, una área del tamaño de Irlanda. Para facilitar estos datos, se basa en un informe independiente financiado por la Comisión Europea (CE), El impacto del consumo de la UE en la deforestación, en los que se destaca que los bosques de la Amazonía, Asia sudoriental y África fueron los más perjudicados por estas prácticas.

Para esta ONG, los culpables de esta situación son la creciente demanda europea de carne, de productos lácteos, y también la producción de biocombustibles y otros productos que requieren grandes extensiones de tierra.

La UE fue responsable del 10 % de la deforestación mundial, dos veces más que China y Japón y tres veces más que Estados Unidos, y esta tendencia seguirá acentuándose en los próximos años debido al aumento de la demanda de alimentos, la ganadería y el consumo de biocombustibles. La mayor parte de la deforestación está relacionada con el consumo que tiene lugar dentro de los países o regiones donde se producen las materias primas, sostiene el informe.

El documento identifica como principales impulsores de la destrucción de bosques el consumo de las industrias de alimentación animal y de las industrias de piensos y aceite para alimentación y combustible. Greenpeace recuerda que ya ha protestado en numerosas ocasiones contra las compañías que utilizan estos productos, como Nestlé, Cargill o Unilever.

Greenpeace ha explicado que la deforestación provoca la destrucción de hábitats y biodiversidad, e impide la neutralización de millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por la pérdida de bosques y recuerda que los Veintisiete se comprometieron en 2008 a detener la pérdida mundial de bosques para el año 2030 y por lo menos reducir a la mitad la deforestación tropical en 2020.

Archivado en: