Ikea colabora con ACNUR para facilitar casas de fácil montaje con energía fotovoltaica para los refugiados
La empresa sueca Ikea, a través de su fundación, ha llegado a un acuerdo con ACNUR para aportar casas de fácil montaje a las personas desplazadas por guerra o catástrofes.
El ACNUR, hasta ahora, proporcionaba tiendas de campaña a los millones de refugiados que huyen de sus países por guerras o catástrofes naturales. En esas tiendas, apenas hay comodidad ni privacidad y mucho menos electricidad.
La empresa sueca Ikea, a través de su fundación, ha llegado a un acuerdo con ACNUR para facilitar casas de fácil montaje que ha diseñado específicamente para esos ciudadanos desplazados, lo que permitirá una vida un poco más digna a las personas que han tenido que abandonar sus hogares por causas mayores.
Lo refugios de IKEA vienen en kits planos, como suele ser habitual en sus productos, por lo que se facilita el transporte, son de plástico ligero, con una estructura de acero Supersteel y tienen una durabilidad 10 veces mayor que las tiendas de campaña, que se estropean en 6 meses.
Son mucho más grandes, de 17,5 m2 y caben cinco personas. Al igual que un mueble o una estantería, su montaje no lleva más de cuatro horas. El revestimiento para las "paredes" es de Rhulite, un polímero que deja pasar la luz durante el día pero impide dejar ver las sombras de las personas que hay dentro por la noche, una de las razones por las que los refugiados prefieren apagar las velas y quedarse a oscuras.
Lo mejor de todo es que estas tiendas especiales Ikea tienen techos con paneles de energía solar, lo que permite a sus habitantes generar su propia electricidad, haciendo innecesarias las lámparas de queroseno o las velas. El techo también ayuda a desviar la reflexión solar en un 70%, manteniendo el interior fresco durante el día y más caliente en la noche.
Estos nuevos refugios de IKEA y ACNUR se probarán en Etiopía para luego producirlos en serie.
Más información: Ikea Foundation