Protegerse siempre del sol quizás no es buena idea
Una investigación sugiere que la luz solar ayuda a reducir la presión arterial, los riesgos de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares, además de que podría prolongar la vida.
Algunos científicos médicos están considerando rebajar la reclamación de precauciones en lo que respecta a tomar el sol, puesto que consideran que los beneficios para la salud de la exposición de la piel a la luz solar pueden ser mucho mayores que el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Esta es la conclusión del doctor Richard Weller, de la Universidad de Edimburgo, que ha dirigido una investigación que sugiere que la luz solar ayuda a reducir la presión arterial, los riesgos de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares, además de que podría prolongar la vida.
Ha explicado que los rayos UV ayudan al cuerpo a liberar un compuesto llamado óxido nítrico que reduce la presión arterial. Weller aclara, eso sí, que se requieren más investigaciones para aconsejar definitivamente tomar el sol frente a las recomendaciones actuales de ser muy cuidadoso con los rayos solares y ponerse siempre cremas protectoras.
Lo que aclara con seguridad el doctor Weller es que los suplementos de vitamina D por sí solos no son capaces de compensar la falta de luz solar. Además, hasta ahora solo se tenía en cuenta el beneficio del sol en cuanto a proveedor de vitamina D, pero esta no es la única ventaja para la salud.
Durante la investigación, los dermatólogos estudiaron la presión de la sangre de 24 voluntarios bajo UV y lámparas de calor. Los resultados mostraron que la presión arterial se redujo significativamente una hora después de la exposición a los rayos UV, pero no después de las sesiones de calor en las que se habían bloqueado los rayos UV. Para estos efectos, 20 mintuos fueron suficientes.
Richard Weller es catedrático de dermatología de la Universidad de Edimburgo, y según él: "Tenemos la sospecha de que los beneficios de la luz solar para la salud del corazón serán mayores que el riesgo de cáncer de piel. El trabajo que hemos hecho proporciona un mecanismo que podría explicar esto, y también explica por qué la dieta con suplementos de vitamina D por sí sola no será capaz de compensar la falta de luz solar".
"Ahora planeamos examinar los riesgos para las enfermedades del corazón y cáncer de piel en las personas que han recibido diferentes cantidades de exposición al sol. Si se confirma que la luz solar reduce el índice de mortalidad por todas las causas, tendremos que reconsiderar nuestros consejos sobre exposición al sol."
Fuente: Science Omega